martes, 22 de enero de 2008

Escapada a Cocentaina

Cocentaina está liderando la dinamización turística de la comarca alicantina del Comtat. Situados entre la Sierra Mariola, las laderas meridionales del Benicadell y las sierras de Alfaro, Serrella y Aitana, se encuentran Muro de Alcoy y una larga serie de pequeños pueblos, que están basando su porvenir en la llegada de visitantes, atraídos por la riqueza de los recursos naturales, la posibilidad de practicar deportes al aire libre y la existencia de una buena infraestructura turística, centrada principalmente en casas rurales y restaurantes

Cocentaina fue hace unos días el eje de la actualidad gastronómica de la Comunitat Valenciana. En el prestigioso restaurante L’Escaleta (que está incluido en la célebre Guía Michelín, con una estrella) se celebró la gala anual de la asociación Parlant i Menjant, que integra a una quincena de restaurantes “de la Muntanya d’Alacant”, situados concretamente en Agres (Pensión Mariola), Alcoy (Lolo), Banyeres de Mariola (Pirámide y Venta el Borrego), Biar (Venta el Pájaro y L’Escalonet), Castalla (Casa Paqui y Cassana), Cocentaina (L’Escaleta y El Laurel), Ibi (Ricardo), Muro (Casa Víctor y Casa Calvo) y Tollos (L’Antiga Escola).
En el transcurso de la velada se concedieron los premios anuales de la asociación que preside Luis Miguel García Payá a Radio Alcoy (emisora de la cadena Ser que cumplía 75 años), a la empresa de cosmética alcoyana Germaine de Capuccini y al pasodoble Paquito el Chocolatero, compuesto hace medio siglo por el músico contestano Gustavo Pascual Falcó, y que se ha convertido en la pieza popular más representativa de Cocentaina y de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana, rebasando las fronteras españolas, aunque a veces el mal uso publicitario y charanguero haya desvirtuado la indudable calidad de una obra maestra en el ámbito de los pasodobles festeros.
Debemos resaltar especialmente el altísimo nivel de la cena servida por el amplio y selecto equipo de cocina y de sala de L’Escaleta, dirigido por las familias Moya y Redrado. El Director General de Turismo Interior de la Generalitat Valenciana, Agustín Grau, puso de relieve el gran papel que están desempeñando los restaurantes integrados en Parlant i Menjant a la hora de promover las visitas a estas comarcas alicantinas del Comtat, l’Alcoià y la Foia de Castalla. Porque resulta totalmente compatible la combinación de una ruta de aproximación al patrimonio histórico-artístico o un recorrido por los espacios naturales, con la degustación de los mejores platos de la cocina popular tradicional, e incluso con las sorpresas gastronómicas derivadas de la innovación culinaria.
Teniendo a Alcoy y Cocentaina como centro de un posible itinerario gastronómico circular del máximo interés, podríamos ir alternando a lo largo del año las varias visitas a las poblaciones anteriormente citadas y a los buenos restaurantes en ellas ubicados, con el conocimiento de sus museos (Arqueológico de Alcoy, del Juguete en Ibi, del Papel en Banyeres, Casal de Sant Jordi en Alcoy, etc.) o de sus monumentos principales (castillos de Biar, Castalla y Banyeres, iglesias monumentales, conjuntos históricos de los centros urbanos de Biar, Castalla y Alcoy, el Convent de la Mare de Déu del Castell de Agres, etc.). Capítulo aparte merece el entorno monumental de estas tierras altas alicantinas, con los parques naturales de la Sierra Mariola y de la Font Roja, con la Solana del Benicadell como Paisaje Protegido, con las sierras de la Fontanella o de Biar (Penya la Blasca) y de Onil (l’Alt de la Barcella), la Serreta, el Maigmó y las riberas del río Vinalopó como lugares de singular atractivo.
En el caso concreto de Cocentaina, debemos subrayar la importancia de su casco antiguo, del que se sienten muy orgullosos los vecinos de la población, situada a 434 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que cuenta con 11.143 habitantes. El centro histórico merece una detenida visita, ya que posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la Comunidad Valenciana. Hay que dedicarle tiempo para recorrer los barrios árabe (el Raval) y cristiano (la Vila), que conservan gran parte de la trama urbana medieval. Impacta sobre todo descubrir, en el corazón de la villa, el Palau Comtal, un grandioso edificio de fachada renacentista que fue la residencia oficial de los Condes de Cocentaina. En su interior hallaremos un hermoso patio de armas y estancias que merecen estar catalogadas entre las de mayor calidad artística de las tierras valencianas: la Sala Daurada, el Salón de Embajadores y la capilla de Sant Antoni, en la que se encuentra el bellísimo retablo del pinto contestano Nicolás Borrás (siglo XVII). Junto al Palau Comtal se alza el Convento de la Mare de Déu del Miracle, de las madres clarisas, en cuya iglesia de venera a la patrona de Cocentaina.
En nuestro paseo por el casco antiguo hallaremos otros edificios de indudable interés histórico-artístico, como las iglesias del Salvador y de Santa María, el convento de los Franciscanos y diversas casonas señoriales ubicadas en el Carrer Major y vías urbanas cercanas.
Los atractivos monumentales de Cocentaina se hallan también en los alrededores del casco urbano, destacando las ermitas de Santa Bárbara y de Sant Cristòfol, rodeada de áreas recreativas que invitan a pasar un rato agradable al aire libre. Desde Sant Cristòfol se accede al castillo de Cocentaina, construido en tiempos medievales sobre un peñasco, desde donde se domina gran parte del valle del Serpis y de la comarca del Comtat. Además de dicha fortaleza, que es uno de los principales símbolos arquitectónicos de Cocentaina, se encuentra otro castillo en el término municipal: el Castell de Penella. Dista unos ocho kilómetros de la población, en dirección a Benilloba, y está considerado como uno de los castillos de montaña más representativos de las comarcas alicantinas, según el escritor Rafael Cebrián, experto en fortificaciones medievales.
No podemos ir a Cocentaina sin aproximarnos a la Sierra Mariola, en cuya ladera norte se encuentra la villa. Tenemos la posibilidad de ascender hasta la cumbre del Montcabrer (1.390 metros de altitud) siguiendo el sendero PR.V 37, que parte de la ermita de Sant Cristòfol y que pasa por la Penya Banyà y el Barranc del Xorrador. Ya en la cima del Montcabrer (perteneciente al término municipal de Cocentaina) podremos contemplar una de las vistas panorámicas más maravillosas de toda la Comunidad Valenciana, y que fue descrita magistralmente por el botánico Cavanilles a finales del siglo XVIII. Historia, arte, naturaleza, tradición y gastronomía, los pilares básicos de Cocentaina, como municipio turístico que debemos tener muy en cuenta...
.
Datos prácticos
-Tourist Info Cocentaina. Plaça del Pla (Pati d’Armes Palau Comtal), s/n
Tel: 96 5590159. Página web: www.cocentaina.org

-Restaurant “L’Escaleta”. Tel: 96 5592100
-Restaurant “El Laurel”. Tel: 96 5591738
-Asociación gastronómica “Parlant i Menjant”.http://www.parlantimenjant.com/
-Asociación de alojamientos rurales “Muntanya d’Alacant”.
http://www.muntanyadalacant.com/

Fuente: http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: