lunes, 21 de enero de 2008

El Palmeral de Elche, se convertirá en el primer bien de interés cultural de la Comunidad Valenciana declarado espacio etnológico.

El pleno del Consell de la Generalitat celebrado ayer acordó, a petición del Ayuntamiento de Elche, prorrogar la suspensión de licencias en el Palmeral ilicitano, mientras termina la tramitación del Plan Especial de Protección que convertirá el Palmeral en el primer bien de interés cultural de la Comunidad Valenciana declarado espacio etnológico.

Con esta figura se pretende delimitar con precisión el espacio que debe protegerse por parte de la administración autonómica, y en principio todo indica que se englobarán bajo esta denominación todos los huertos del casco urbano. El próximo día 22 finalizaba la suspensión de las licencias de obras en los huertos de palmeras aprobada por la Corporación ilicitana en el 2006 por un periodo de dos años, para evitar contradicciones entre el documento en estudio y las posibles situaciones de hecho que podrían impedir su ejecución

La resolución de la Generalitat, aprobada fuera del orden del día de la reunión como explicó el portavoz del Consell, establece que se suspende parcialmente la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Elche, aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Alicante el 25 de mayo de 1998, 'exclusivamente respecto a la ordenación de los suelos afectados por la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado que en el resto del ámbito del Plan Especial no existen contradicciones sustanciales entre éste y las determinaciones del Plan General'.

De este modo, como se explica en el documento, «el ámbito objeto de la presente suspensión es el propio de la citada declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad; efectuándose expresa remisión a los planos del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche que tiene en tramitación el Ayuntamiento, a fin de identificar el suelo afectado por la suspensión».

La prórroga acordada se mantendrá «hasta la entrada en vigor del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche, en tramitación y, como máximo, por el plazo de un año». Los trabajos deben encaminarse a la adecuación del documento urbanístico remitido a Valencia a la Ley de Patrimonio y la de Tutela del Palmeral. Y deben acometerse sin retraso con el fin de que el documento esté aprobado antes de la finalización de la segunda prórroga.

El régimen urbanístico transitorio aplicable en el suelo afectado por la suspensión del planeamiento durante la vigencia del mismo, de acuerdo con la resolución anunciada ayer, establece que queda suspendida la posibilidad de adoptar acuerdos de programación. Igualmente queda suspendido el otorgamiento de licencias de edificación, parcelación y demolición.

Sólo serán admisibles 'las solicitudes de licencias para ejecución de obras de vallado, las de conservación, restauración y rehabilitación de edificaciones existentes y, en general, las obras de carácter menor siempre y cuando el aumento de volumen a autorizar no sobrepase la edificabilidad establecida en el vigente Plan General'.

El Plan Especial de Protección del Palmeral supondrá un marco normativo de aplicación para las edificaciones, instalaciones, ordenación, usos y mantenimiento de los huertos de palmeras existentes en el municipio, con especial incidencia en los sesenta que están ubicados en el casco histórico.

En febrero del pasado año tras su exposición pública y la presentación de alegaciones, fue remitido a la dirección general de Patrimonio con el fin de que informara sobre su contenido para su aprobación definitiva por parte de la entonces Conselleria de Territorio.

Fuente:http://actualidad.terra.es/

No hay comentarios: