sábado, 16 de febrero de 2008

Se acercan las Fallas de Valencia...

Consejos para las fallas: clica aquí y aquí para ir de marcha.
Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo).
Al amanecer del día 18 en algunas vías urbanas aparecian peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, o pequeños tablados colocados junto a la pared, sobre los cuales se exponían a la vergüenza pública uno o dos muñecos (ninots) alusivos a algún suceso, conducta o personaje censurables. Durante el día, los niños y adolescentes recogían material combustible y preparaban pequeñas piras de trastos viejos que también recibían el nombre de fallas. Unas y otras eran quemadas al anochecer de la víspera de San José congregando en torno a la hoguera una amplia participación popular. Al día siguiente era día de media fiesta y los carpinteros y los valencianos devotos acudían a los templos parroquiales para festejar a su patrono. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortadas, buñuelos y anís. En suma, una fiesta popular y vecinal.

La característica peculiar de las fallas satíricas es la figuración de un hecho social censurable. Tienen un tema concreto y responden a una intención crítica o cuando menos burlesca. A diferencia de las simples hogueras y de las piras de trastos viejos, en ellas se representan escenas que aluden a personas, sucesos o comportamientos colectivos que los falleros consideran merecedores de corrección o dignos de irrisión. Dos temas ocuparon preferentemente a los falleros a mediados del siglo xix: la falla erótica y la crítica social.

Con esta breve introducción histórica os invitamos a que vayáis a disfrutar de estas fiestas falleras que se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año.

*El jueves 31 de enero en la III Gala de la Pirotécnia se presentó el calendario oficial de los actos pirotecnicos que tendrán lugar en las Fallas de Valencia 2008.

Para ver el calendario de las mascletás hacer clic aquí.
Para ver el listados de los castillos de fuegos artificiales hacer clic aquí.

Fuente: http://www.fallas.es/
http://www.fallas.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se va acercando una de las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana y no se la puede perder nadie!! Para empezar bien el día hay que levantarse prontito y sobre las 10 comerse un bocata de calamares y un tanque de cerveza, a continuación y para que baje el bocata un paseito visitando las fallas que hayan sido premiadas. A las 13 hay que acerse un hueco en la plaza del Ayuntamiento, (y hay que esperar tomandote una latita de cerveza, para no perder costumbre...) para ver la mascletá. Justo cuando acaba la mascletá, una buena comilona y una siestecita en el hotel o donde estés alojado. Y por la tarde, una duchita, nos arreglamos, salimos a cenar y... de fiestuqui!!! que la gente valenciana tiene marcha para rato!
Os esperamos a todos para comeros UN PEDAZO BOCATA DE CALAMAREEEEESSSS!!!