jueves, 21 de febrero de 2008

Zamora y su Semana Santa

Clasificación de Interés Turístico Internacional
Vídeo de la Semana Santa (1.4 MB)

La primera referencia documental sobre la celebración de la Semana Santa en Zamora es del s.XIII. Durante los años de la Plena y Baja Edad Media, los monasterios y conventos zamoranos -en especial las órdenes mendicantes- organizaban desfiles procesionales en torno a sus claustros y calles. En aquel momento se trataba de mostrar al pueblo, con una marcada intención didáctica y espiritual, los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A pesar del paso de los siglos, la ciudad de Zamora ha sabido respetar y mantener el carácter primigenio de sus procesiones: austeridad, silencio y oración; tres características que, tal vez, se convierten en la mejor definición de la Semana Santa zamorana. El afianzamiento de esta celebración se produce durante el siglo XIX. Gracias al impulso de la burguesía zamorana (que se responsabiliza de la marcha de las cofradías); el trabajo del imaginero Ramón Álvarez y de su escuela; y la fundación de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

La Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por mantener viejas costumbres, tradiciones y personajes, como "El Barandales" y "El Merlú", que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega por detrás. La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento tienen, incluso, connotaciones legendarias. Incluso los penitentes que salen del barrio de Olivares y van hacia la catedral, para regresar posteriormente, visten la capa parda alistana y alumbran su camino con un farol. Momentos musicados de especial interés: la salida en madrugada del Viernes Santos del paso Camino del Calvario, conocido popularmente con el nombre de El Cinco de Copas que, cuando pasa por el arco de la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, es enjoyado con la marcha fúnebre de Sigismond Thalberg. Otro momento destacado es el salmo penitencial del Miserere, en la procesión del Yacente. Sin olvidar la Procesión de la Buena Muerte, formada por cofrades que visten hábito de monjes y portan teas encendidas.

PERO A PARTE DE LA SEMANA SANTA, ZAMORA MERECE UNA VISITA , DE VERDAD QUE SI , TANTO LA CAPITAL COMO LA PROVINCIA .. YA TE IRE CONTANDO ¡¡ UNAS ESTUPENDISIMAS TAPAS Y VINITOS BUENOS ¡¡....MERECE LA PENA PERDER SE POR SUS CALLES , AL LADO DEL DUERO , DISFRUTAR DE SU SUPER MAGNIFICA CATEDRAL ROMANICA , SUS IGLESIAS , SU OLOR A MEDIEVO , UNA CIUDAD PEQUEÑA , CON GRAN ENCANTO , CON TIENDAS PRECIOSAS , UN BUEN COMERCIO , UNOS MAGINIFICOS PRODUCTOS ( como la carne , el vino , los quesos , los embutidos ) , DE ESOS AUTENTICOS UNA COCINA DE LA ABUELA QUE HUELE A RECUERDOS DE INFANCIA...

Más información en: http://www.ayto-zamora.org/

Henar

No hay comentarios: