viernes, 15 de febrero de 2008

Consejos prácticos para ir a Marrakech

Nuestra ciudad, como tantas otras, está cargada de muchos tópicos que, para bien o para mal, tienen cierta parte de verdad…como tópicos que son

Algunos de ellos nos advierten de situaciones que realmente debemos evitar. Otros, simplemente reflejan algo que no hay. De cualquier modo, lo mejor es que nos conozcas desde dentro y se deje aconsejar por nosotros.

Marrakech tiene muchos estilos de vida: de jóvenes, de adultos, de hombres, de mujeres, nocturnos, diurnos… Ello, unido a la afluencia de turistas que nos visitan, hace de Marrakech una pluralidad a veces impactante. Por ello debes respetar nuestras costumbres, en especial el peso de la tradición, que se llevará, entre otras cosas, a ver mujeres con el velo o el burka.

Igualmente, nuestra tradición religiosa le impedirá, al menos teóricamente, entrar en una de nuestras mezquitas. No así detenerte en frente de cualquiera de ella a escuchar el impactante sonido del rezo de los orantes.

Tras algunos incidentes locales, la seguridad en Casablanca ha mejorado notablemente: varios controles policiales flanquean las carreteras y en las consignas de las estaciones no se puede guardar ningún equipaje.

Quizá nuestros visitantes puedan encontrar una molestia paralela, y es las existencia de guías falsos y “comisionistas” en las medinas de grandes ciudades. Los acosadores a veces tienen muy pocos años pero su destreza infantil les permite engañar a los más cuidadosos y prudentes. Lo más importante en estas situaciones es mantener la calma y esperar a que desistan y se vayan.

A veces los adultos marroquíes, testigos de un acoso, también les reprochan, lo que ayuda a solucionar el problema.


No hay comentarios: