miércoles, 30 de abril de 2008

Molino recuperado en Zamora

Más turismo rural...
Al lado del pueblo de mis queridos amigos Pili y Loren , han recuperado un antiguo molino de agua , por estos parajes también paseaba uno de mis autores preferidos " Miguel Delibes " , que tan bellos relatos sobre el campo castellano ha escrito .


Lo conozco y os lo recomiendo , sobretodo en primavera y otoño. Alojamiento o buen restaurante , o las dos cosas juntas .

Yo he estado allí de tapeo y muy bien ( además el vino de calidad de la tierra ) . Los restaurantes son muy bonitos , muy auténticos . Y tienen capacidad para grupos.

Cuando empieza a calentar el sol , ponen terracita fuera , y creo que en las noches de verano se está de lujo
Tranquilo y muy bien situado , cerca , muy cerquita de Zamora ( una ciudad que no tiene desperdicio , y donde se tapea de maravilla ) , de Toro ( una super magnífica Colegiata ) , a una hora de Valladolid .... y cerquita de algo que no mucha gente conoce , y que no debeis perderos cuando andeis por tierras Castellanas : " Las lagunas de Villafáfila " .

También es zona de palomares (muchos de ellos están intentando recuperarse)


Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos, se localiza el complejo lagunar de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.
Formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del río Salado. En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ansares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno. Muy cerca de Villafáfila se localizan las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela. Sus restos están colonizados por un gran número de cigüeñas blancas.
Por toda la zona se pueden contemplar unas auténticas y casi desconocidas joyas de la arquitectura rural: los palomares.
Henar

No hay comentarios: