sábado, 8 de marzo de 2008

DOMINGO DE RAMOS : EMPIEZA LA SEMANA SANTA

Soy partidaria de conservar y mantener nuestras tradiciones ... quizás por los recuerdos que nos traen de nuestra niñez.
Recuerdo siempre el Domingo de Ramos el de estreno , ya dice el refrán " domingo de Ramos el que no estrena no tiene manos) .Con los primeros rayitos de sol (al menos en Valladolid) , había que poner se el vestido de callitos , mangas farol y cuello bebe, (con su obligado lazo en la cintura , atado por detrás) ,zapatos de charol , calcetines de perlé , y claro una chaquetita (que casi siempre había estado tejiendo mamá durante el invierno) porque el sol engañaba . ¡¡ ah ¡¡ y no nos olvidemos de nuestro lazo en el pelo (a juego con el vestido) . No era menos lo guapísimo que también salia mi hermano de casa (durante algunos años fuimos vestidos casi iguales , claro está , el con sus pantalones cortos).

Y tan guapísimos nosotros nos íbamos con mamá a la plaza Mayor o alguna calle de alrededor , a ver pasar la burriquilla , con nuestra palma en mano , agitada al viento y disfrutando de un día de fiesta , lleno de colorido , con montones de niños y palmas llenando la calle .A mi siempre me daban la típica palma caladita con adornos y colgantes (allí no se las ponía caramelos como hacen por aquí) , pero a mi siempre me gustaron las grandotas , las que solían destinar a los niños (siempre hubo diferencias).

Después cuando volvías a casa había que ponerla en el balcón . Cuando he sido madre , y aunque lejos de mi tierra ,he querido conservar esta tradición ... mis hijos y yo hemos seguido estrenando el Domingo de Ramos (aunque hayan sido unos calcetines y unas medias ) , y hemos ido a alguna de las procesiones de las parroquias de Benidorm , sin faltarnos nuestra palma . Recuerdo que mi madre me hablaba siempre , todos los años , de sus amigos de Elche , que iban a Valladolid a vender las palmas .Mi abuelo tenia una pensión detrás de la Plaza Mayor de Valladolid y estos Sres se alojaban allí , ellos mismos cortaban las palmas y las trabajaban .

Desde aquí una reconocidísima admiración a tan nobles oficios artesanales , que ojalá no desaparezcan .

Quizás alguien pueda contarnos como se hacen las palmas que lucimos el Domingo de Ramos ..... y cualquiera de vosotr@s puede hablarnos de los recuerdos de sus Domingos de Ramos , .......





Henar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que os animarais a contarnos como vivis o viviais el Domingo de Ramos , vuestros recuerdos . no hay pueblo o ciudad , grande o pequeños en España donde no se celebre el Domingo de Ramos ... y seguro que también en otros muchos paises . participa , cuenta nos y comparte .
GRCS - HENAR

Bookaris dijo...

Tienes razón, a ver si alguien se anima y nos cuenta qué tradiciones viven en el Domingo de Ramos.