jueves, 1 de mayo de 2008

Córdoba en primavera: Las Cruces de Mayo

Córdoba en primavera...y resaltando esta estación junto a su festividad de Las Cruces de Mayo rezuma esplendor y luminosidad por sus cuatro costados.
Ésta es una fiesta popular celebrada el día 3 de mayo, la cual consiste en poner altas cruces adornadas con flores en las plazas y calles más populares de Córdoba y municipios de la provincia, junto a numerosas plantas y decorados tradicionales en torno a la cruz.

En la actualidad, se les acompaña de una barra en la que se puede aprovechar para consumir bebida y comida típica de la tierra, con especial hincapié en el fino, cerveza, refrescos, así como salmorejo, flamenquín y tortilla de patatas. Suele instalarse un equipo de música que reproduce música como sevillanas, rumbas y demás.
Las barras están asociadas normalmente a las cofradías, asociaciones y demás peñas junto a grupos de vecinos existentes en la ciudad que mediante la explotación de las mismas, suelen generar ingresos que les permiten su financiación para sus actividades.


Córdoba siempre es preciosa , pero en primavera más. junto a Salamanca mis ciudades favoritas.
Henar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros estuvimos en Córdoba en esta época hace un par de años y la verdad que nos quedamos encantados con la ciudad, la gente es encantadora y muy acogedora. Las calles del centro están preciosas adornadas y con mucho ambiente, también tengo que comentaros que se hace un concurso de patios andaluces en esta época que no podéis dejar de visitar. Los cordobeses engalanan los patios de sus casas con flores y se hace un itinerario por todo el centro de la ciudad con los que entran en el concurso ya que la gente deja sus casas abiertas a los que quieran visitarlas, si a eso le añades un par de copas de fino y un par de tapas de salmorejo, tenéis la diversión asegurada. Para los “curiosos” del fino que vayan a viajar en coche, no pueden dejar de visitar la zona de Montilla- Moriles y si tenéis oportunidad visitar las bodegas de Alvear donde su “Px” (Pedro Ximenez) seguro no os dejará indiferentes

Lorena