martes, 13 de mayo de 2008

Tren de La Fresa 2008


El Tren de la Fresa es el nombre que recibió el segundo ferrocarril de la Península Ibérica (9 de febrero de 1851), que unía Madrid con Aranjuez, tras el de Barcelona-Mataró (1848). Se trata, sin embargo, de la tercera línea ferroviaria en España, pues el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba (por aquel entonces todavía española).
El Marqués de Pontejos presentó un proyecto de camino de hierro que, bajo el patrocinio del Marqués de Salamanca, fue finalmente inaugurado por la reina Isabel II. La propia monarca cedió gustosamente terrenos de su propiedad, al oeste del Palacio Real, para la entrada del ferrocarril en Aranjuez. Para llevar a cabo la línea, se tuvieron que salvar diversos accidentes geográficos, con la construcción de sendos puentes sobre los ríos Jarama y Tajo. La importancia estratégica de la línea era elevada, pues suponía el primer paso del ferrocarril desde Madrid a Andalucía y Levante.
Se construyó una estación término, hoy desaparecida, frente a la fachada occidental del Palacio Real de Aranjuez, a la que se añadiría años después otra estación al sudoeste del casco antiguo de la ciudad, en la que paraban los trenes destino a Cuenca, tras la prolongación de la línea a esta ciudad en 1883. Ambas fueron sustituidas por otra estación, construida en 1923, y que actualmente sigue en uso. Hasta la creación de Renfe en 1941, dicha estación pertenecía a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), como muestran los mosaicos decorativos existentes en su vestíbulo.
Creado en una época en la que los trenes eran tirados por locomotoras de vapor, los vagones eran de madera y, además de transportar viajeros, permitían llevar a Madrid rápidamente los productos de la huerta ribereña (fresas y espárragos), de los que tomaría el nombre Tren de la Fresa.
Según cuenta la leyenda, este tren llegaba hasta la misma puerta de la residencia real y, según dicen, sus últimos metros eran de plata.


El Tren de la Fresa hoy
Actualmente, el Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez ofrece durante los meses de primavera y otoño servicios los sábados, domingos y festivos. Se recrea el viaje decimonónico con una locomotora de vapor Mikado (aunque ésta es de mediados del siglo XX, de vapor pero de combustible líquido y no de carbón) y vagones de madera, con azafatas vestidas de época que sirven productos típicos de Aranjuez a los viajeros. El precio del billete incluye el viaje en tren hasta Aranjuez, visita a la ciudad, al Palacio Real y al Museo de Falúas, con todos los desplazamientos incluidos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/

DÍAS DE CIRCULACIÓN
Mayo: 3, 4, 10 y 11
Junio: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29
Julio: 5, 6, 12 y 13

HORARIOS
Salida de la Estación de Puerta de Atocha 10:05 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez 10:58 h.
Salida de la Estación de Aranjuez 18:00 h.
Llegada a la Estación de Puerta de Atocha 19:01 h.

PRECIOS (*)
Adultos: 25 euros
Niños (de 4 a 12 años): 17 euros
Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan gratis si no ocupan asiento.

(*) Los precios aquí reflejados se incrementan, en concepto de "gastos de gestión", al adquirir el billete: + 3,5% en puntos de venta en Estación y Oficinas de Venta Renfe y en la cantidad que cada Agencia de Viajes autorizada determine.

ESTOS PRECIOS INCLUYEN
Viaje en Tren Histórico Madrid – Aranjuez – Madrid.
Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado.
Visita panorámica de Aranjuez.
Visita al Palacio Real (guiada), y Museo de Falúas.

VENTA
Anticipada y en el día, en puntos de venta de las estaciones y Oficinas de Venta.

NOTAS
La eventual sustitución de la locomotora de vapor por otra (diesel o eléctrica) no implica la devolución del importe del billete.
El acceso al tren se realizará por la primera planta de la estación.
El control de acceso se cerrará 2 minutos antes de la salida del tren.

TELÉFONOS
Información y Reservas: 902 24 02 02
Información Museo del Ferrocarril: 902 22 88 22

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