martes, 20 de mayo de 2008

Paradores de Turismo, hoteles en edificios históricos

Estos establecimientos, que pertenecen a una sociedad pública, se construyen sobre antiguos palacios y castillos, en busca de un turismo cultural y de calidad

Los Paradores de Turismo son hoteles que se sitúan en lugares peculiares, como edificios históricos, conventos o palacios, todos ellos rehabilitados para albergar a turistas, aunque también se encuentran en edificios de nueva construcción. Los viajeros que quieran pernoctar en uno de ellos deberán desembolsar entre 95 y 155 euros, a menos que se acojan a alguna de las ofertas que la empresa lanza a distintos grupos, como los jóvenes o los mayores de 60 años. Detrás de los Paradores de Turismo se encuentra Patrimonio del Estado, único accionista de una sociedad anónima de capital 100 % público.

La nota peculiar y característica de los Paradores de Turismo se encuentra en los edificios y lugares en que se sitúan sus establecimientos. Se trata de castillos, antiguos palacios, conventos o alcázares en su mayor parte, unos entornos que permiten descubrir parte de la historia española, porque además se encuentran repartidos por todo el país, con predominio en Andalucía, Castilla y León y Galicia.
Por su carácter de empresa pública, uno de sus intereses principales se encuentra en rehabilitar edificios históricos, además de potenciar el turismo en las zonas donde menos visitantes reciben, "donde todavía no hay iniciativa privada", apuntan desde esta empresa. En definitiva, todas estas actuaciones persiguen la idea de atraer un turismo de calidad. Una muestra de su proceder se encuentra en una de sus próximas inauguraciones, el Parador de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que se ha diseñado sobre la Casa de Infantes, un edificio del siglo XVIII. Pero además de palacios o castillos rehabilitados, también se han construido paradores en Parques Nacionales , como por ejemplo el de las Cañadas del Teide, en Tenerife.
Por otro lado, con el transcurso de los años, los Paradores han incorporado otros negocios. Así, en estos momentos, más de la mitad de los establecimientos disponen de tiendas propias, en que se venden objetos con su marca, artículos útiles para los turistas y productos típicos de la región local y se están empezando a implantar restaurantes que ofrecen los platos típicos de la comida local, y, de forma más incipiente, los spá, otra de las grandes tendencias en ocio hotelero. Como consecuencia de este crecimiento, esta empresa reporta beneficios al Estado. En concreto, el pasado año produjo unos dividendos de casi cuatro millones y medio de euros, el 20% de su beneficio neto. De hecho, los paradores constituyen un instrumento muy importante por su contribución a la difusión de la cultura y de la historia española.
Cinco tarifas de precios y tres categorías de paradores
Paradójicamente a este fin de la difusión cultural, se encuentran sus precios. La situación y la historia de los edificios que albergan los paradores hace que sus tarifas no sean aptas para todos los bolsillos. Así, en los 91 paradores que se encuentran operativos hay cinco tipos de tarifas, que oscilan entre los 99 euros y los 155 euros por noche y habitación, impuestos aparte. ¿Cuándo es más barato disfrutar de estos establecimientos? Los meses de noviembre a febrero presentan las tarifas más asequibles.
Los viajeros se pueden encontrar en su periplo con tres categorías de paradores: de tres, cuatro y cinco estrellas. Esta calificación, junto con el tipo de habitación seleccionado, repercutirá en el precio final por noche que paguen los clientes. Según los datos de Paradores de Turismo, la mayor parte de hoteles son de cuatro estrellas (en concreto 66), después se encuentran los de tres (un total de 23 establecimientos) y la minoría corresponde a los hoteles de cinco estrellas, porque sólo hay dos: el de Santiago de Compostela y el de León.

Paradores singulares
Los Paradores que más éxito tienen son los monumentales. Aunque la mayor parte de los Paradores destacan por su ubicación, ya sea por la historia del edificio o por el entorno que lo rodea, hay varios que sobresalen. "El de Granada se encuentra en los Jardines de la Alhambra, el de Santiago se ubica en la Plaza del Obradoiro, mientras que el de Mazagón (que se encuentra en el Parque Nacional de Doñana está casi en la playa", apuntan desde Paradores de Turismo.
La historia de los Paradores comenzó con la construcción del primero de estos establecimientos en la Sierra de Gredos en el año 1928. Con esta idea se pretendía sacar partido de monumentos históricos y de lugares con gran belleza paisajística para convertirlos en hoteles que atrajesen a turistas.

Alojamiento
Como explican desde Paradores de Turismo, se han establecido una serie de ofertas fijas, que resultan más económicas que las tarifas normales. Estas promociones sólo se aplican a un número limitado de habitaciones en determinadas fechas, por lo que es recomendable anticiparse en la reserva para poder abonar un importe más económico.

Escapada Joven: Se dirige a los jóvenes entre 20 y 30 años, a los que ofrece una habitación doble con desayuno incluido por 96 euros más IVA.
Días dorados: Oferta dirigida a las personas mayores de 60 años que supone un 35% de descuento en el precio de la habitación y del desayuno. Especial 2 noches: Se realiza un 20% de reducción sobre el precio total, con la condición de que se pernocte dos o más noches consecutivas en régimen de media pensión y habitación doble.
Tarjeta 5 noches: Con esta tarjeta se consigue un precio por habitación doble de 90 euros más IVA, pero se deben adquirir cinco, por lo que el coste total supera los 450 euros.
Por otro lado, si se contrata alguna de las 28 rutas que ofrece Paradores de Turismo, mediante las que se reservan diversos establecimientos, la rebaja que se consigue en el precio es interesante. Por ejemplo, una ruta de tres días, en que se pernocta en tres paradores diferentes, se puede reservar a partir de un precio total de 124 euros por persona más impuestos.
Además, conviene estar alerta de las ofertas exclusivas de Internet. Según sus datos, las ventas a través de la Red han subido un 22% en 2006, aunque el total respecto a las demás formas de reservar habitación continúa por debajo del 10%.
Como muchas otras empresas, Paradores de Turismo ofrece una tarjeta de fidelización, que se denomina "Amigos de Paradores". Cuantas más visitas se realicen a estos establecimientos más puntos se sumarán, a un cambio de tres euros de gasto para obtener un punto, lo que supone regalos de noches gratis para los clientes, además de ventajas como disponer de garaje gratuito o una copa de bienvenida.
Inconvenientes
Los obstáculos más habituales que pueden encontrarse quienes acuden a un parador radican en los precios y en la situación de los edificios que los albergan. El coste que supone pernoctar en un parador puede ser superior, en ocasiones, al de un hotel de 5 estrellas en el centro de una ciudad, e infinitamente superior al de un hotel de 2 ó 3 estrellas. Por otro lado, con frecuencia, los paradores se encuentran alejados de los núcleos urbanos, lo que obliga a utilizar un coche en el viaje y descarta la opción del transporte público para el desplazamiento.

Red de paradores en ampliación
Paradores de Turismo tiene planeado aumentar el número de establecimientos en servicio. Según cuentan desde esta empresa, la apertura corre a cargo de Tourespaña, y una vez construidos, Paradores se hará cargo de la gestión. En estos momentos, seis de ellos se encuentran en construcción: La Granja de San Ildefonso (Segovia), La Cruz de la Tejada (Gran Canaria) -estos dos a punto de inaugurarse-, Lorca (Murcia), Alcalá de Henares (Madrid) y Morella (Castellón). Además, otros 12 están en proyecto pero ya se ha decidido acometer su construcción. Concretamente son los de Íbiza (en el Castillo de la Almudaina), Costa da Morte (A Coruña), Villablino (León), Cádiz, Monasterio de Veruela (Zaragoza), Corias (Asturias), Estella (en el Monasterio de Irache, Navarra), en Badajoz (en el antiguo Hospital de San Sebastián), en Lleida (en el Convento del Roser), en Molina de Aragón (Guadalajara), en Béjar (Salamanca) y en Alcalá la Real (Jaén

Rutas viajeras con escala en los Paradores
Paradores de Turismo ha clasificado sus establecimientos en seis tipos, que se enfocan hacia determinados segmentos del público. Así, se encuentran los ideados para vacaciones de sol y playa, otros cuyo fin es el turismo cultural a través de visitas al Patrimonio Histórico, también hay un espacio para el turismo de salud, que busca balnearios y aguas termales, otros que se decantan por la naturaleza, lugares para descansar en familia o practicar el golf.
Dentro del turismo cultural, Paradores ofrece un total de 28 rutas, 19 de una semana de duración y nueve de tres días. Además de suponer una rebaja en el precio para el viajero, y una comodidad porque automáticamente se reservan todos los paradores necesarios en el recorrido elegido, la ruta permitirá al viajero conocer sitios de interés en la región.
Por ejemplo, esta empresa pública ha lanzado conjuntamente con la Fundación El Legado Andalusí, cuatro rutas donde se recorren ciudades andaluzas y se pernocta en los hoteles de cada localidad. Por ejemplo, la Ruta de El Legado Andalusí I, que dura siete días, comienza en Málaga, pasa por Ronda, Cádiz y Carmona y concluye en Córdoba, mientras que en la "Ruta Nazarí", de tres días de duración, el viajero visita Cazorla, Úbeda y Jaén.
Además se ofrece la Ruta de El Quijote, que invita a conocer lugares en los que hizo parte de su vida el escritor Miguel de Cervantes, y que incluye los paradores de Oropesa, Sigüenza, Cuenca, Alarcón, Albacete, Almagro y Manzanares. De la misma forma, es posible recorrer vías históricas, que han sido transitadas durante siglos, como el Camino de Santiago o La Vía de la Plata .






Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
Fecha de publicación: 17 de mayo de 2007
Paradores, hoteles en edificios con historia

No hay comentarios: