viernes, 26 de octubre de 2007

Expo Zaragoza 2008

Todas las respuestas a tus preguntas:

1. ¿Qué es una Exposición Internacional?Un lugar de encuentro entre países y culturas donde sus visitantes pueden conocer de cerca las ideas, recursos, proyectos y experiencias que Exponen los países, la sociedad civil y diferentes organizaciones internacionales.

2. ¿Qué diferencia hay entre una Exposición Internacional y otra Universal?A diferencia de las Exposiciones universales, las Exposiciones internaciones tienen un carácter temático, en el caso de Zaragoza el tema es el “Agua y el Desarrollo Sostenible”. Sus límites máximos son: 25 hectáreas de superficie del recinto y tres meses de duración. A su vez, los pabellones de los países son construidos por la organización.Las Exposiciones internacionales y las universales se celebran alternativamente. La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se celebrará entre las Exposiciones universales de Aichi (Japón) 2005 y Sanghai (China) 2010.

3. ¿Qué es Expoagua Zaragoza 2008?La responsabilidad de llevar a cabo Expo 2008 le corresponde al Gobierno de España. Para ello creó en febrero de 2005 la Sociedad Estatal ‘Expoagua Zaragoza 2008 S.A.’, cuyo objeto es la gestión, promoción, organización y operación de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El capital de la empresa está constituida por el Estado español (70% del accionariado), el Gobierno de Aragón (15%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (15%).

4. ¿Cuáles son los horarios de la Exposición?.El horario de apertura al público del recinto será de las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Los pabellones estarán abiertos entre las 10h00 y las 22h00 horas; el horario de Expo Noche se establece entre las 20h00 y las 03h00 horas.
Expo Zaragoza 2008, Agua y Desarrollo Sostenible

5. ¿De qué formas se desarrollará en Expo 2008 el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”?A través de los contenidos Expográficos de los pabellones y las plazas temáticas diseñados por la organizadora, los contenidos de los diferentes pabellones de los participantes, los espectáculos y la programación de la Tribuna del Agua.

6. ¿Qué actividades realizará la Tribuna del Agua durante Expo 2008?Girarán en torno a tres ejes: las ‘Semanas temáticas’ comenzarán el 22 de marzo de 2008 (Día Mundial del Agua), serán mensuales y abordarán los principales desafíos en relación con el agua; los ‘Encuentros’ reunirán a empresas, ciudadanos, ONG’s y fundaciones para debatir sobre este asunto desde otros puntos de vista; los ‘Eventos Paralelos’ estarán promovidos por entidades externas a la organización pero serán atraídos a la cita. Por último, en el ‘Ágora’ el visitante podrá interactuar diariamente con los expertos invitados al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas.

7. ¿Es cierto que las Naciones Unidas tienen previsto establecer una oficina en Zaragoza para tratar el tema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’?Las Naciones Unidas decidieron que Zaragoza sería sede de su Secretariado Internacional para la Década del Agua (2005-2015), un esfuerzo de múltiples agencias de las Naciones Unidades para tratar de acelerar la resolución de los problemas sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo. La sede provisional se situará en la Casa Soláns, en el Barrio del Arrabal, y la definitiva en un edificio anejo al recinto de la Exposición Internacional 2008, en la Avenida de Ranillas.

8. ¿Qué tipos de participantes hay?Países, Comunidades Autónomas, organizaciones internacionales, empresas y organizaciones ciudadanas (Ong’s, fundaciones, etc).

9. ¿Cuántos países han confirmado ya su participación en Expo 2008?A fecha de abril de 2007, 84 países han confirmado su asistencia (el primero en confirmar su participación fue San Vicente y las Granadinas).

10. ¿Qué es el meandro de Ranillas?Es un espacio fluvial localizado aguas arriba del tramo urbano del río Ebro en la ciudad de Zaragoza. El espacio agrícola se ha transformado en un espacio verde, integrado por 45 hectáreas de bosque de ribera, 80 hectáreas de parque urbano equipado, canales y 25 hectáreas dedicadas al recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

11. ¿Por qué se eligió este lugar para emplazar Expo 2008?.Elegido tras un concurso de ideas donde se barajaron otros emplazamiento en la ciudad de Zaragoza, el meandro de Ranillas resultó elegido merced a su excelente ubicación a orillas del río Ebro, con fachada urbana al barrio del Actur, bien comunicado y a tan solo 20 minutos a pie del centro histórico.Igualmente, ubicar el recinto Expo 2008 en este espacio es una decidida apuesta por la revitalización social y funcional de las riberas urbanas de los ríos que atraviesan la ciudad, su centro histórico y la renovación de los espacios libres anexos.

12. ¿Cuáles son las cifras del recinto de la Exposición Internacional?.Superficie: 25 hectáreas (250.000 m²).Superficie total (incluidos accesos y zonas anejas): 34,5 hectáreas (345.000 m²).Edificio más alto: Torre del Agua, que alcanzará 78 metros de altura.Visitas estimadas: 6 millones.Aforo máxima visitantes en el recinto: 96.000 visitantes.Personal estimado máximo trabajando en el recinto: 6.000 personas.

13. ¿Es cierto que el meandro de Ranillas es una zona inundable?, ¿se puede inundar el recinto Expo 2008?.La mayoría de los espacios fluviales, como este caso, son susceptibles de ser inundados en virtud del volumen de la crecida. El recinto de la Exposición Internacional se ha construido sobre una plataforma elevada que la protege de inundaciones para un periodo de retorno superior a 100 años. Por su parte, sectores del Parque del Agua sí que pueden inundarse de forma periódica: su bosque de ribera se inundará de forma relativamente habitual mientras que los sectores más alejados soportarán crecidas con periodos de recurrencia muy superiores.

14. ¿Cuáles serán los principales accesos al recinto de la Exposición Internacional?.El visitante dispondrá de tres accesos: la Puerta del Ebro (situada en la Avenida de Ranillas junto a la confluencia con la calle Clara Campoamor será el acceso directo desde el parque de ribera del río Ebro y de la pasarela peatonal de la Playa de los Ángeles); la Puerta de la Torre del Agua (situada junto al aparcamiento de autobuses de la Ronda del Rabal, desde esta puerta se accederá a la torre y a la zona principal del recinto Expo 2008 a través de una pasarela peatonal sobre la Ronda del Rabal); Puerta del pabellón puente (situada en la margen derecha del Ebro, permitirá el acceso al recinto desde el Barrio de La Almozara y de la estación intermodal).


15. ¿Cuál será la forma del pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008?.El diseño del Pabellón de España se inspira en los espacios y la luz de las plantaciones de chopos frecuentes en las riberas del río Ebro. El edificio estará compuesto por una gran cubierta sustentada por un bosque de pilares que configura el porche de acceso al edificio.

16. ¿Qué artistas están confirmados para los espectáculos?En la actualidad se está finalizando la programación completa de la Exposición, que incluye una extensa nómina de estrellas internacionales de música, danza y teatro.

17. ¿Cómo será la Ceremonia de Inauguración?.El espectáculo ‘Iceberg, sinfonía poético visual’ será el protagonista de la Ceremonia de Inauguración de Expo Zaragoza 2008, que se celebrará el 13 de junio de 2008. Después se convertirá en un espectáculo nocturno que se representará durante los 93 días de Expo 2008, con una duración aproximada de 20 minutos.El espectáculo utilizará el Ebro como escenario acuático y será un evento especular, de grandes dimensiones, que llamará la atención sobre la responsabilidad del ser humano como víctima, pero también responsable y esperanza, de los daños causados al Planeta.

18. ¿Qué actividades habrá dentro del recinto para los niños?.El Balcón Animado de los Niños programará actividades dedicadas al público infantil. También el de las Artes Escénicas también tendrá especialmente en cuenta a los más pequeños. La cabalgata y los espectáculos de animación de calle también les resultarán especialmente atractivos.60. ¿Qué es Expo Noche?, ¿como funcionará?.Expo Noche es una variada oferta de espectáculos que se celebrarán en diferentes espacios del recinto Expo 2008 a partir de las de las 20:00 horas hasta las 03h00.
Plazos

19. ¿Cuándo está previsto que vayan terminando los edificios principales del recinto como el Pabellón Puente, la Torre del Agua o el Acuario Fluvial?Los edificios principales se entregarán en los primeros tres meses del año 2008, momento a partir del cual se realizará el montaje de las Exposiciones que albergan.
Entradas

20. ¿Cuáles son los tipos de entrada?.Entrada de 1 día, entrada de 3 días, pase de temporada y pase de noche.

21. ¿Se van a construir hoteles en las inmediaciones del recinto Expo 2008?.Los dos hoteles más cercanos se construirán junto al Bulevar de Ranillas al Palacio de Congresos.
Post Expo

22. ¿Qué pasará después de la Expo 2008 con el recinto?.Será un nuevo polo de centralidad urbana con equipamientos de cultura, ocio y actividades productivas especialmente ligadas con la Sociedad del Conocimiento. Todos los edificios del recinto Expo 2008 se transformarán en otros usos y permanecerán una vez finalizada la muestra.

Fuente: http://www.expozaragoza2008.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Información muy completa.
Esperemos que un fruto futuro de esta Expo sea el cambio de mentalidad de los aragoneses, catalánes y políticos del PSOE respecto al trasvase del Ebro para que en Levante haya AGUA Y CRECIMIENTO SOSTENIDO, como indica el lema de la Expo