Una de las más insignes obras de ingenieria hidraúlica de nuestro país , construido para dar a Tierra de Campos (Castilla y León ) salida al mar . Denominado por algunos " La catedral del Mar " .
Fue mandado construir por el Marqués de Ensenada Las obras se iniciaron el 16 de Julio de 1753 , bajo el reinado de Fernando IIIParte de la mano de obra fueron presos ( se calcula que unos 4.000 ) traidos de las cárceles de todo el país ... se supone que también habría otros tantos guardianes Tiene 207 kmts.
El Canal de Castilla constituye una de las obras de ingeniería civil más importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de y griega invertida).La provincia de Palencia es la que más kilómetros de canal tiene (ramal norte), algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de campos) y otro a Valladolid (ramal sur). La provincia de Burgos sólo es rebasada debido a los "meandros" con su frontera con Palencia ya que el canal describe una línea más recta.A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos puntos emblemáticos del mismo: Calahorra de Ribas, donde el Canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas; y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur.
¿¿ Por qué te hablo del Canal de Castilla ?? porque la Junta de Castilla y León , está intentando recuperarlo , tiene un paisaje natural por donde discurre realmente espectácular y variopinto , atravesando pueblos , poblados , antiguas fábricas ... que se crearon a su paso En su época de esplendor las barcazas que la navegaban por el eran tirados por mulas que iban por las orillas , ahora hay barcos que recorren algunas partes de este Canal . Si es posible no hay que perdérse lo ni en primavera ni en otoño
El Canal está en obras.
Han comenzado las Obras de Acondicionamiento de Caminos y Reforestación.Atualmente estas obras se encuentran en el tramo de Boadilla del Camino a Calahorra de Ribas en Ribas de Campos. Es importante conocer en cada momento por donde están transcurriendo estas obras antes de emprender cualquier tipo de ruta para evitar molestias de desvios y cortes en los tramos.Aconsejamos informarse telefónicamente en el número 979 81 07 63 antes de emprender las travesías.
Rutas fluviales por el Canal de Castilla:
El "Antonio de Ulloa" es la embarcación que nos llevará por el cauce del Canal de Castilla y nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas de su ribera.
El barco ha sido reformado y actualmente dispone de una bomba hidráulica que permite la conducción de la embarcación a través de un timón que puede ser manejado con absoluta facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo.
También, la implantación de una quilla de mayor tamaño que la inicial, posibilita una navegación mucho más estable.
Dispone de iluminación interior y exterior y de aire acondicionado que hace posible mantener la temperatura de la embarcación tanto en épocas de verano como de invierno.
La capacidad de la nave es de 52 plazas.
Henar
Fuentes: http://www.wikipedia.com/
http://www.medinaderioseco.com/
www.canaldecastilla.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario