miércoles, 15 de octubre de 2008

Agroturismo en Playa Blanca


Con mucho esfuerzo, los hoteles alternativos se han hecho un hueco en esta tierra variopinta y colorida.

Hay una Yaiza eminentemente turística en plena fase de expansión y una Yaiza alternativa que se abre cada vez más a los mercados selectos y que huye de los agobios garantizando tranquilidad, belleza y riqueza gastronómica, cultural y paisajística. Esta última Yaiza, la Yaiza de la historia, de la sal y de las esculturas naturales que heredó del fuego volcánico, se está poniendo de moda y va poco a poco dotándose de un mayor número de alojamientos rurales que responden a las nuevas necesidades de los viajeros, que no turistas, porque son dos conceptos bien diferenciados.






La ruta de los vinos de La Geria, donde el visitante puede ir saltando de bodega en bodega para probar las excelencias de estos hijos de la ceniza; el inigualable Parque Nacional de Timanfaya, cuya negritud contrasta desde lo alto de una suave loma con la blancura de las casas del núcleo principal del municipio; el Lago Verde del Golfo o el verde esmeralda de una de las playas más carismáticas de todo Lanzarote, Papagayo...
Alejados de la depredación urbanística de Playa Blanca, de la uniformidad de las zonas de turismo masivo, los recintos hoteleros alternativos han ido haciéndose un hueco, con mucho esfuerzo eso sí, en esta tierra variopinta y colorida. Los resultados, no obstante, comienzan a llegar. Algunos de estos recintos han conservado, además, sus raíces bien agarradas a los orígenes, como La Finca de las Salinas, insertada en plena capital de Yaiza.


Esta mansión del siglo XVIII, adquirida por el licenciado en Farmacia Jaime Lleó, extendió sus influencias varios kilómetros en dirección a la costa, donde alcanzaban a Las Salinas de Janubio, con cuyos frutos comerció el propio Lleó. El arquitecto Ángel García Puertas la rehabilitó con suma delicadeza para convertirla en el hotel rural que es hoy, un punto alojativo con encanto y representativo de su entorno. El recinto, de hecho, sigue en manos de los descendientes de Jaime Lleó. Su actual propietario, Santiago Espada, vivió con su familia en esta casa hasta que decidió convertirla en un negocio hotelero exclusivo. Era demasiado grande pero demasiado importante para ellos como para desprenderse de la finca. "Elegimos una vía alternativa porque no queríamos desprendernos de algo que había sido tan valioso para la familia", comenta Santiago Espada en uno de los iluminados y confortables salones del recinto.


Los viajeros noveleros que más la visitan proceden de la Península, aunque de un tiempo a esta parte se han ido animando los canarios que quieren disfrutar de su tierra. Es en el invierno isleño cuando más extranjeros llegan a La Finca de Las Salinas para huir del frío europeo y disfrutar de la paz y las amplias estancias, con 20 habitaciones de diferentes niveles, decoradas con personalidad y diseñadas especialmente para mantener algo del encanto que tuvieron en sus tiempos de labranza y comercio de la sal de Janubio. A la espalda, muy cerca, Timanfaya y La Geria. Y un poco más lejos, Papagayo.

No es casualidad que el sol se ponga por esta parte de Lanzarote, un homenaje y un atractivo más para añadir a una larga lista. Tampoco es casualidad que en este municipio, concretamente en el Rubicón, se diera el primer intento de colonización de toda la historia de Canarias. Hablamos del asentamiento franconormando en San Marcial del Rubicón, a las órdenes de Jean de Bethencourt y Gardifer de la Salle (1402), el primer asentamiento estable de europeos en el Atlántico sur. Ni esos pioneros ni tampoco los visitantes actuales se equivocan. Yaiza es, sin duda, uno de los municipios de más riqueza y diversidad paisajística de todo el Archipiélago. Su visita resulta imprescindible para quienes atraídos por la gran obra de César Manrique lleguen a la Isla. Con una fusión de tradición y modernidad, Yaiza se abre hoy a un nuevo horizonte de viajeros alternativos que en su interior encontrarán todo un paraíso.

Si quieres buscar Hoteles en Tenerife al mejor precio, clica aquí.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100600_21_174440__Top-Canarias-tierra

No hay comentarios: