viernes, 11 de julio de 2008

Monasterio de Piedra

Si no lo conoces, no te lo pierdas un verdadero oasis . Muy cerquita de Calatayud (y no se te ocurra preguntar por la Dolores), al lado del pueblo de Nuévalos (donde pescan unas estupendas truchas), cuando vas por la carretera que te lleva al Monasterio es una zona árida , un paisaje agreste...pero de repente antes tus ojos se abre un entorno realmente idílico , donde el agua (este año el la Expo de Zaragoza ) es la gran protagonista.

A parte del Monasterio y la Hospedería (habitualmente los Monasterios siempre se situaron en enclaves estratégicos y con mucho encanto , como por ejemplo los monasterios de La Rioja).

Haz un paseo virtual , para ir haciéndote una idea http://www.monasteriopiedra.com/

El Monasterio de Piedra hoy en día es el Parque Natural de gestión privada más conocido y visitado de Europa
Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, el parque natural del Monasterio de Piedra nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo, en un recorrido de dos horas y media por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas. Tal y como decía la acreditada revista inglesa Fraser’s Magazine, en un articulo publicado en el año 1871, es “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

El hotel se ubica en el antiguo conjunto monasterial del Siglo XII. Su perfecto equilibrio entre la estética, la comodidad y la historia,lo convierten en un lugar único donde hospedarse.

El hotel se ubica en el antiguo conjunto monasterial del Siglo XII. Su perfecto equilibrio entre la estética, la comodidad y la historia,lo convierten en un lugar único donde hospedarse.

Restaurante Reyes de Aragón
Situado en la parte que constituía el antiguo dormitorio monacal, ofrece junto a el una acogedora terraza.Abierto todo el año.
El Claustro y la Sala capitular, el altar barroco, la iglesia, el museo del vino, del chocolate.. conoce la forma de vida y las costumbres de los monjes que habitaban el Monasterio.

Historia del Monasterio
Cuenta la Historia que en el año 1194 el rey don Alfonso II y su esposa donan el castillo árabe llamado de "Pena Vieja'' a los monjes del monasterio de Poblet para construir un monasterio y consolidar la fe cristiana en toda la zona.El Arte del Monasterio

El Claustro y la Sala capitular, el altar barroco, la cocina y la iglesia donde aparece la unión de diferentes estilos arquitectónicos: Mudéjar, románico, gótico, renacentista y barroco.Galería de Imágenes

Claustro del Monasterio de Piedra.
El Monasterio de Piedra, (Comunidad de Calatayud, Zaragoza, España) fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra, fue dedicado a Santa María de la Blanca y, en su conjunto, ha sido declarado Monumento Nacional.La construcción del cenobio atravesó por tres etapas: La gótica primitiva (s.XIII); la gótica renacentista (s.XVI) y la clásica-barroca (s. XVIII)Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados, y las distintas dependencias. La hermosa sala capitular (de principios del s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construído en el siglo XVIII.

Parque
Cascadas del parque llamada Cola de Caballo.El río Piedra tiene, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.El parque también cuenta con unas cuantas grutas, descubiertas por el fundador del parque. Está también el Lago Espejo que refleja todo con claridad. Recientemente, hacen espectáculo con aves, como: lechuzas, águilas, buitres, búhos y caracaras

Acceso
Se encuentra a 118 km de Zaragoza, siguiendo la autovía de Aragón (N-II), en dirección a Madrid, se sigue hasta Calatayud, donde se toma la carretera que lleva a Nuévalos (C-202), y a 2 Km de esta población se localiza el Monasterio. Desde Madrid está a 220 km por la autovía A-2 de Barcelona, de la que se desvía por Alhama de Aragón con dirección Nuévalos. Queda a dos horas y media de Madrid.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Piedra"


EN CALATAYUD TE PUEDES ALOJAR O IR A COMER AL CONOCIDISMO MESON DE LA DOLORES ... COMO DICE LA CANCION .....

http://www.mesonladolores.com/

Hospedería Mesón de La Dolores
Este edificio perteneció a don Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox. Marqués de Ayerbe, y en él estuvo ubicada dicha posada hasta 1963. La antigüedad de este edificio es considerablemente mayor; contiene elementos arquitectónicos que permiten datarlo en el siglo XV o, como mucho, a principio del XVI.
Una gran casa con portalón adintelado con vigas de madera; una primera planta con dos balcones, y una segunda con balcón corrido. El alero es sencillo.
Entrando por el portalón, nos encontramos con un gran patio empedrado, donde aparecen las escaleras que conducen a los pisos superiores. A la derecha, tras un monumental arco, hay un patio al aire libre y alli se encuentra el brocal de piedra de un pozo circular.En la primera planta está la cocina, muy amplia; y el comedor, con originales azulejos en las paredes y dependencias ajenas; y un recibimiento desde el que se accede a habitaciones, pasillos y escaleras.Por el fondo del patio, a la izquierda, se baja por una rampa a las cuadras. Desde estas cuadras, se desciende hasta la bodega, con bóveda de cañón apuntado, apoyada en cuatro arcos fajones de ladrillo.El que una casa tenga una bodega medieval no quiere decir, necesariamente, la casa sea de la misma época.Se aprecian siete arcos apuntados de 1 metro de luz en el muro principal que da la plaza. Se trata, sin lugar a dudas, de la galería característica de los palacios aragoneses.Los demás miradores de arquetes que hay en Calatayud (Maristas, Pujadas, Erlueta, etc.) son de medio punto y datables en el siglo XVI y XVII. El arco apuntado es anterior, del siglo XV o, como mucho, de principios del XVI.El Mesón de La Dolores, puede ser -cuando se complete el estudio que se está realizando se confirmará- el edificio civil noble más antigüo de Calatayud que se conserva.
"La Dolores", María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de Mayo de 1819. Bautizada en la iglesia de San Juan el Real. Sus padres fueron D. Blas, un apuesto teniente de los Reales Ejercitos y abogado, natural de Galicia; y su madre, Dña. Delfina Manuela, que pertenecía a una de las más distinguidas familias bilbilitanas. En 1825, nombraron a D. Blas Alcalde-Mayor de Daroca, y dos años después fallecía en esta ciudad su esposa, dejando una cuantiosa herencia a Dolores y a sus hermanos. Al ser los hijos menores, se encargó de administrarla el padre. D. Blas contrajo nuevas nupcias; ejerció durante tres años, a partir de 1832, como Alcalde-Mayor de Gerona y, posteriormente, como Juez de Primera Instancia. Al parecer se despreocupó de los hijos de su primer matrimonio; iban pasando los años, y no les entregaba la herencia.Dolores, se casó en secreto, en Miguel de los Navarros de Zaragoza, en 1839, con Estevan Tovar. Era andalúz, acababa de dejar el Ejercito siendo teninte ayudante del coronel de su Regimiento y, por lo visto, sólo pretendía el patrimonio que aún no estaba en poder de su mujer.A partir de este momento, comenzó una interminable sucesión de los litigios por la posesión de unos bienes que D. Blas se resistía a soltar. Los juicios fueron muy largos. Al final, el total de la herencia recayó sobre Dolores y en Tovar, pero quedaron en la misería por una deuda de 100 millones de pesetas actuales.Desde que se casaron hasta vencida la primera mitad del siglo vivieron en Calatayud, donde tuvieron cuatro hijos, Amalia, Manuel, Enrique y Emilia Cruz, y comenzó a forjarse la fama de la Dolores.
Luego se trasladaron a Madrid. Primero residieron en la calle de la Ballesta. En 1860 nació Casilda Enriqueta en la calle Cruz Verde, 20. En 1890, Dolores, ya viuda, vivía en la calle Jardines, 12, con su hijo Esteban, que había nacido en la Villa y Corte en 1857. La última etapa de su vida en Madrid transcurrió en muy especiales circunstancias. Dolores falleció el 12 de Agosto de 1894 en el Palacio de los Marqueses de Altamira, situado en la calle Flor Alta, 8, bajo, y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena.
La figura legendaria de "La Dolores", asociada con Calatayud, se conoce en el mundo entero.
Henar

No hay comentarios: