lunes, 6 de junio de 2011

Salar de Uyuni: Una maravilla de la naturaleza

Con una superficie de 12.000 km², el Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal de mundo. Este "espejo" se encuentra este en la región del sudoeste de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes a una altura de 3650 metros.



Lo que hoy es el desierto de sal, fue hace 40.000 años el Lago Minchin. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni tiene una superficie aproximadamente 25 veces mayor que la de las Planices de Sal de Bonneville (Bonneville Salt Flats) en los Estados Unidos.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera super puestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se le considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

Es un gran atracción turístico en todos los épocas del año pero el mejor momento para viajar al salar son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar está (casi) totalmente seco. Bolivia está en el hemisferio sur así que estos meses corresponden a los de invierno y primavera. Además, en el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos. El verano es la época de lluvia y el salar se llena de mucho agua y su superficie está blanda y fangosa. Entonces, no es posible atravesarlo.


Si se visita el Salar en invierno hay que tener algunas cosas en cuenta: al estar a una altura considerable los días de invierno son soleados y secos con unas vistas infinitamente claras pero a su vez modificadas que hace que no puedes calcular correctamente las distancias y se pueden producir reflejos. Por eso le llaman 'el espejo'.
Invierno también quiere decir que las noches son noches de cielos despejados llenos de estrellas y frías con temperaturas entre -10° hasta -15° C . Pero si estás dispuesto a aceptar este inconveniente puedes vivir una experiencia de naturaleza maravillosa, disfrutando de un silencio que es imposible de describir junto con una sensación de libertad total.

A orillas del salar, se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal y se posicionan entre los los hoteles más extravagantes del mundo.


¡Disfruta de esta maravilla de la naturaleza!


No hay comentarios: