martes, 19 de agosto de 2008

Las Negras (Almería)

Cuando oyes hablar de Armería, piensas en una de esas provincias casi olvidadas en el mapa ( como Albacete , Teruel , Soria , Zamora , Badajoz o Palencia ) , una zona prácticamente desértica hasta hace unos años , pero que ahora empieza a tener un papel importante , tanto turística ( Vera , Mojácar , Roquetas de Mar ) como agrícolamente ( se han convertido junto a Murcia en nuestras huertas con sus productivos invernaderos ) . Una provincia donde aún puede oler a naturaleza , ver estrellas en el cielo , comer pescado que sabe a mar y tomates que saben a lo que sabían antes , encontrar rinconcitos o pueblecitos por donde parece no ha pasado el tiempo , playas auténticas que sólo tienen arena , agua y vegetación ..... y donde el ser humano se siente tan libre que a veces no necesita ni ropa , o donde los penúltimos hippies siguen sobreviviendo



Una de las zonas de esta provincia es el CABO DE GATA - NIJAR


En el Cabo de Gata ( Parque Natural Protegido, en la provincia de Armería ) encontramos un rinconcito bañado por el Mediterráneo llamado LAS NEGRAS . Ahora la autovía pasa cerca , y cuando la dejas debes tomar dirección a CAMPOHERMOSO . Entonces piensas que bonito pueblo me voy a encontrar , con este nombre tiene que estar lleno de parques , zonas verdes , casitas blancas... pero tu vista empieza a divisar mares enteros de plásticos de invernaderos , y cuando entras en el pueblo realmente te das cuenta que de hermoso tiene bien poco ... pero pronto atraviesas este municipio y continuas dirección a Las Negras.El camino , sobretodo la primera vez , que es desconocido , te parece interminable , no consigues ver el mar , pasas por una zona más o menos montañosa , llenas de cactus , chumberas y poco más .... al final comienzas a vislumbrar unas casitas blancas , no muy altas y el mar mediterráneo de fondo.
Cuando llegas por primera vez te dices " ya se porque se llama Las Negras , porque las piedras de su playa son de color negro ( me recordaban a las de la Playa del Albir de Alicante , aunque estas son blancas ; pero hacen buena combinación ambas dos ) . Pero no , el nombre tiene otro origen , mucho más cautivador ... cuenta la leyenda , cuentan los viejos del lugar .....Cuenta la leyenda que el pueblo de las Negras se fundó tras una tragedia: Los hombres de la cercana población de San Pedro se hicieron una mala noche a la mar y nunca más volvieron. Las mujeres, ahora viudas dedicadas más a la agricultura vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos para subsistir. El nombre del nuevo asentamiento quedó condicionado por lo particular de sus fundadoras vestidas de negro por el luto. En su origen el pueblo apenas contaba con diez casitas blancas muy cercanas al mar. A pesar del crecimiento urbanístico, Las Negras mantiene en resaborcillo del pueblo que fue.




Si te sitúas mirando al mar a tu izquierda podrás admirar el famoso CERRO NEGRO , que algunos dicen que parece el perfil de una mujer.

El encanto de este pueblecito llega con la caída de la tarde , con esas luces en la playa , sus calles con gente tan singular , sus terracitas tan de pueblo de siempre , su maravilloso cielo lleno de estrellas , y su chiringito de la playa ( un bar puesto en la misma playa , pisando la arena , y las piedras , donde te pides tu cubata y te sientas en el suelo a charlar con los amigos , oir el mar y admirar la luna y las estrellas . Un rinconcito de reunión y visita obligada cuando pasas aunque sea una sola noche en Las Negras )


Hay un Hostal en la Calle principal , o calle comercial , pero no recuerdo el nombre . También está el Hotel Cala Chica **** que antes estaba a la entrada del pueblo , y ahora ya casi en el centro , en la rotonda nueva , y frente al " centro comercial " ( bueno el mini centro comercial , todo va en proporción con el nº de habitantes ) . También uno puede alojarse , que suele ser lo más habitual , en apartamentos.

Como Restaurantes te recomiendo SEVILLA , en una placita cerca de la playa , buena relación calidad / precio , con un pescado espectacularmente bueno , al lado hay una crepería . Cerca una pizzería con un bonito jardincito para cenar fresquito ( o llevarte la pizza a casa o a la playa y tomarte una copa en el chiringuito de la playa ) , y enfrente una bar para tomar la cervecita de media mañana o media tarde ( donde no falta la tapita que te ponen ) , sube a la terracita de arriba , hay unas vistas magníficas ,¡¡ aprovecha para hacer fotos ¡¡ .

También tienes bonitas tiendas en plan hippie con ropa , bisutería , recuerdos . Hay un estanco que también vende prensa , y un supermercado que es como la tienda de ultramarinos de antes , donde encuentras de todo , incluso te alquilan apartamentos.

En los últimos años tampoco aquí se han librado de la vorágine de la construcción , pero al menos no se construye en alto y se conserva una estética típica de la zona . Se pasan unos días realmente tranquilos , en verano predomina un turismo nacional , de familias con niños , gente joven , un sitio ideal para ir con un grupo de amigos , para tener tiempo de hablar , pasear , pescar , coger pulpos , comer bien , beber sangría , tomar el aperitivo , bajar a la playa por la noche .... eso para lo que no tenemos tiempo a diario en nuestros lugares de residencia.


Otro día os hablaré de otros rincones de este trocito del Mediterráneo , del Cabo de Gata Nijar http://www.parquenatural.com/pueblos/lasnegras/index.php

Ahora comparto algunas de las fotos que he hecho durante mis diversas estancias en Las Negras ( Armería )

---Echa un vistazo a los hoteles en Cabo de Gata con los mejores precios gracias a Bookaris---

Henar

No hay comentarios: