miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Basadas en la tradición y en los hechos históricos del año 1276 , Alcoy celebra anualmente sus fiestas de Moros y Cristianos , los días 22, 23 y 24 de abril, en honor a su patrón San Jorge .

La música, el fasto y el derroche de imaginación le trasladarán al siglo XIII para rememorar la Batalla de Alcoy, donde según cuenta la leyenda, el caudillo musulmán Al-Azraq cayó muerto a las puertas de la muralla, donde hoy se levanta la iglesia de San Jorge.

El primer día tiene lugar el acto de la Diana , que se inicia a las 6h. Le siguen los epectáculares desfiles o Entradas . La de los Cristianos por la mañana, y la de los Moros, por la tarde.

El segundo está dedicado a la festividad de San Jorge , y tiene lugar la Procesión de la Reliquia, a las 11h., y por la tarde se celebra la Procesión General, a partir de las 19h.

En la última jornada o Día del Alardo , se celebran las Embajadas , a las 10h. la Mora, y a las 16.30h. la Cristiana, seguidas por la Batalla de arcabucería. Finalizan los actos con la Aparición de San Jorge, a las 21.30h., desde las almenas del castillo.

La organización de la fiesta está estructurado sobre el modelo del siglo XIX, si bien tiene sus orígenes en el siglo XVI. Los dos bandos, el moro y el cristiano, están formados cada uno de ellos por 14 filaes o agrupaciones de festeros. Alrededor de 5.000 personas representan la gesta medieval, haciendo gala del colorido, la música, la pólvora y la religiosidad. Nuestras fiestas merecieron, en 1980, la calificación de Interés Turístico Internacional .

La ciudad se engalana con sus extraordinarias iluminaciones, banderas y grímpolas, inclusive se instala un castillo de madera que sirve como escenario a las Embajadas. La ilusión y el esfuerzo de todo un año, se funden en tres días caracterizados por la alegría y la cordialidad.


Traveler: Si nunca habéis estado, buscad un hueco para visitar esta preciosa ciudad en sus fiestas patronales porque es un espectáculo único.

Alcoy: EL Betlem del Tirisiti

Las representaciones del Betlem de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Este sustrato tan particular cuaja en el marco de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX.

El belén, que reúne elementos argumentales conocidos, añade también otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados u otros que el público puede incluso reconocer. Es evidente que el Belén tiene las raíces bien asentadas en la estima popular y, por ello, el nivel de exigencia respecto a su conservación y difusión, crecen cada nueva temporada. El público se cuenta por millares y la demanda siempre supera la oferta de las Navidades anteriores, obligando a anticipar las representaciones hasta los primeros días de diciembre.

Respecto a la técnica, cabe destacar que los títeres son del tipo llamado "de pie y varilla". Ello quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos. Los manipuladores, desde abajo y al abrigo de las miradas del público, imprimen los diversos movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras, y llegan a dotarlas de una notable agilidad. Precisamente esta manipulación característica, casi desaparecida a favor de otras como el hilo, el guante o el teatro negro, es uno de los factores que aportan mayor interés al belén, como lo es también la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica, el significativo bilingüismo y el papel del narrador que estimula la participación del público.

Como consideración final, haremos hincapié en el gran valor histórico y antropológico del Betlem de Tirisiti de Alcoy. Quizás, junto con otro pequeño espectáculo de títeres de Cádiz, sea el acontecimiento más singular y antiguo aún vivos, de este formato, en el Estado Español. Estamos ante unos elementos singulares del bagaje cultural colectivo. En el caso del Tirisiti, podemos hablar de un trasplante vigoroso desde otra época que nos acerca a la sociedad de antaño y a las generaciones que nos han precedido.
Traveler: Desde niños se va en Navidad a ver esta función en compañía de la familia, forma parte de esas pequeñas-GRANDES tradiciones que no se deben perder y que hacen que algún día al año aflore ese niño que llevamos dentro y desconectemos por unos minutos de los quehaceres diarios. En dos palabras: ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Hoteles en Oferta en Calpe

En estos hoteles de Calpe, puedes encontrar la oferta que buscas para estas Navidades


Hotel DIAMANTE BEACH ****
Resort IMPERIAL PARK
Hotel ROCA ESMERALDA ***
Hotel GALETAMAR ***

Del 18 de Diciembre al 28 de Diciembre

Oferta válida para estancias de 2 noches.
Incluye Late Check-Out hasta 18 hrs según disponibilidad.
Estancias de 1 noche sin spto. corta estancia.

Las encontraras en www.unitursa.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

Calpe

Calle del Rector Peñalba
Calpe, localidad de dilatada historia y hondas tradiciones, es también uno de los principales destinos turísticos de la Costa Blanca.

Su puerto deportivo, su paseo marítimo y once kilómetros de costa jalonada por acantilados, playas y calas son algunos de sus atractivos.

También lo es uno de los símbolos, el Peñón de Ifach, inmensa mole calcárea de 332 metros de altitud que se adentra en el mar y que dio origen a esta localidad. Su territorio ha sido declarado parque natural, debido a la gran riqueza botánica y faunística que alberga. Las mejores vistas de Calpe y de su litoral se pueden apreciar desde la cima, a la que se puede acceder en visitas guiadas al parque.

La benignidad del clima, unido a las peculiaridades orográficas de la zona, hace de este municipio alicantino un lugar idóneo para todo tipo de visitantes: desde los que buscan sol y playa hasta aquellos que desean practicar deportes al aire libre.

Los chiringuitos y puestos de alquiler de equipos, como tablas de windsurf o motos acuáticas, se suceden a lo largo de La Fossa y Arenal, soleadas playas que cuentan con un bello paseo marítimo y que están dotadas con todo tipo de servicios.

Entre las tranquilas calas de la bahía destaca la de Les Bassetes, conocida por la calidad de sus fondos marinos y sus aguas cristalinas. Ésta rivaliza en belleza con otras como La Manzanera o Les Urques, perfectas para practicar la navegación o el submarinismo. Tanto para noveles como para iniciados, Calpe ofrece una escuela de vela y un centro de buceo en Puerto Blanco.

Los amantes de otros deportes al aire libre podrán practicar la escalada en el Peñón de Ifach y la espeleología en el Barranc del Mascarat o el Monte Oltá.

Historia y arquitectura

Calpe estuvo en tiempos habitada por diferentes culturas mediterráneas: íberos, fenicios y romanos encontraron aquí un enclave privilegiado, gracias al Peñón de Ifach, excepcional punto de vigilancia de la costa.

En torno al peñón se desarrolló el actual núcleo de Calpe, como lo demuestran los numerosos vestigios hallados en sus proximidades, entre ellos los Baños de la Reina, antigua factoría de salazones de la época romana.

El casco histórico de Calpe queda delimitado por las antiguas murallas, levantadas en el siglo XV para defender la localidad frente a los ataques piratas. Junto al barrio morisco del Arrabal se conserva parte del antiguo recinto amurallado medieval, con algunos lienzos y el Torreón de la Peça. Muy cerca, se alza la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de las Nieves, del siglo XV, único templo de estilo gótico-mudéjar existente en la Comunidad Valenciana.

En Calpe es posible encontrar otros bellos ejemplos de arquitectura religiosa, como las ermitas de La Cometa y San Salvador, ambas del siglo XVII.

En sus alrededores, esta localidad alicantina muestra sus profundas raíces rurales. Laderas cubiertas de viñedos se alternan con bellos ejemplos de arquitectura local como la Casa Nova, típica masía de aspecto fortificado, o el Pou Salat, construcción que suministraba agua potable a los habitantes de la urbe.

Gastronomía, fiestas y alrededores

La gastronomía tradicional de Calpe se basa principalmente en el arroz y el pescado. Además de la célebre paella, se pueden saborear otros arroces con alubias y nabos, acompañados con acelgas o al horno. También son típicos otros platos como el puchero de pulpo y la Llauna de Calpe. Los vinos con Denominación de Origen Alicante deberán acompañar cualquiera de estas delicias.

Como es común al resto de localidades alicantinas, Calpe cuenta con un calendario repleto de fiestas y actividades lúdicas. Desde el Carnaval a las Fallas de San José (19 de marzo), pasando por las Hogueras de San Juan (24 de junio) y la fiesta de Moros y Cristianos (octubre). Sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de las Nieves, se celebran el 5 de agosto.

Desde Calpe se pueden realizar múltiples excursiones a otras localidades de la Costa Blanca. Al norte del Cabo de la Nao se sitúan Denia y Jávea, poblaciones turísticas que cuentan con un extenso litoral de playas y calas. La visita puede continuar en el Parque Natural del Montgó, lugar en el que los perfiles montañosos se precipitan al Mediterráneo creando sugerentes acantilados.

Hacia el sur, se encuentran Teulada, famosa por sus cultivos de uva moscatel; Altea, presidida por la bóveda azul de la iglesia de la Virgen del Consuelo; L’Alfàs del Pi, municipio del interior que se asoma al mar en su playa del Albir; y Benidorm, con magníficas playas que convierten a esta localidad en uno de los principales destinos turísticos de Alicante.

Fuente:Turespaña

Piscina de Relax con Cava en el Hotel Diamante Beach de Calpe


El Hotel Diamante Beach de Calpe verterá 50.000 litros de cava para llenar unas instalaciones acuáticas Alrededor de 50.000 litros de cava se verterán mañana en las instalaciones del SPA del hotel Bahia de Calpe para que sus usuarios puedan "relajarse en un ambiente acorde a estas próximas fiestas navideñas", según han afirmado sus organizadores. EFE La iniciativa se desarrollará, entre las 10,00 y las 17,00 horas de mañana, y según las mencionadas fuentes, "es la primera vez en el mundo que se emprende un evento con cava tan peculiar".

El cava estará presente en la piscina, cuya capacidad es de 40.000 litros, en dos áreas de hidromasajes y en un recinto acuático que incorpora camas de relajación.

El director de la firma Balnearia, entidad responsable de la explotación del citado SPA, José Luis Reguera, ha explicado hoy que la iniciativa funde "relajación", ambiente festivo y "magia", pues la sensación de "verse rodeado de cava, de su color dorado, es espectacular".

No dejeis pasar esta oportunidad para relajaros entre burbujas de cava.
Fuente:La opinion

Mercado Medieval Navideño - Calpe - 21, 22 y 23 de Diciembre



Este año los niños de Calpe pueden entregar sus cartas para los Reyes Magos en un verdadero Mercado Medieval Navideño y al mismo tiempo conseguir un vale de descuento para las atracciones infantiles que se ofrecen en el mismo. Se montarán más de 50 puestos de artesanía auténtica alrededor de la Iglesia y en varias calles del Casco Antiguo, así como las tradicionales paradas de alimentación típica y las tabernas. Trovadores, mendigos, nobles, un malabarista y un faquir garantizarán un ambiente medieval muy animado.

Los festeros 2008 querían a la vez ambientar el precioso casco antiguo de Calpe y crear un entorno diferente para la entrega de las cartas de Reyes. El sábado 22 y domingo 23 de diciembre el mensajero de Sus Majestades estará presente en la Plaza del Torreón y cada niña o niño que entrega su carta recibirá un vale que le dará un descuento de 1€ para el tío vivo, el barco-columpio o un paseo en burrito. Pero hay mucho más para los niños: talleres de artesanía, una ludoteca con juegos antiguos, una granja con gallinas, conejos, cerdos, ovejas y burros y actuaciones de teatro infantil.

Mientras que los niños se divierten, los padres pueden dar un paseo por el mercado para comprar sus regalos de Navidad y Reyes - habrá una oferta muy variada: desde pendientes de plata, vidrio ó madera hasta velas de cera y juguetes de madera, desde marionetas hasta sombreros de cuero y relojes de sol, desde jabones naturales hasta vidrieras y retratos en óleo. Para los golosos habra embutidos y quesos, dulces y frutos secos y mucho más.

En la nueva puerta del Ayuntamiento estará la jaima, donde se puede tomar un té con dulces típicos árabes y varios artesanos estarán trabajando en sus puestos: un caricaturista, dos jóvenes herreros con su fragua, una hilandera haciendo lana de angora (el conejo estará a su lado) y varios artesanos que pueden "personalizar" sus productos con nombres o diseños especiales. Trovadores, nobles y soldados, malabaristas y un faquir completan el ambiente auténtico medieval.

Los festeros han invitado a la asociación Amata para organizar el Mercado para garantizar un Mercado de calidad: Amata no admite productos de importación, ni de fábrica en sus ferias - todo que se ofrece está hecho por los artesanos ¡con sus propias manos! Y son los mismos festeros que montarán la taberna medieval, una tómbola y unos puestos con productos típicos como las castañas, buñuelos y centros de navidad, todo para recaudar dinero para las fiestas del 2008.

El mercado abre sus puestos el viernes, día 21, a las 6 de la tarde. El horario del sábado y domingo es de 11 a 14 y de 17 a 21 h. ó más tarde y estos dos días el mensajero de los Reyes Magos estará en el mercado para recibir las cartas de los niños.



Fuente: Grupo Noticias