martes, 20 de noviembre de 2007

Dublín

Tiendas modernas, pubs con mucha marcha y un montón de historia hacen de Dublín un destino único.

Dublín no es de las ciudades más bonitas de Europa. Posiblemente, incluso, sea una ciudad bastante decepcionante desde el punto de vista monumental. Pero es verdad que tiene un ritmo de vida y un ambiente que hacen que la visita merezca mucho la pena.

El río Liffey separa las zonas norte y sur de la ciudad. Si en otras ciudades el río es un elemento importante, en Dublín lo es más aún, ya que la división entre los distritos impares de la ciudad y los pares no es simplemente geográfica, sino que los barrios, la arquitectura, el carácter e incluso los estilos de vida cambian radicalmente de un lado al otro. Al norte está tradicionalmente el Dublín más humilde y más obrero. El sur, por su parte, es la zona rica, con bonitas casas victorianas y barrios de casas bajas y tranquilas a lo largo de aquella parte de la bahía de Dublín.
Cada barrio tiene sus particularidades, pero también cosas que son comunes para toda la ciudad, como la gran cantidad de pubs y el ambiente que se respira en ellos. Es verdad que en zonas más céntricas como Temple Bar el ambiente de pub de barrio deja paso a otro tipo de diversión, con más gente, más extranjeros y pubs combinados con discotecas y clubs, pero eso no quita que en el resto de barrios sea una constante encontrar pubs con sus camareros encorbatados, sus parroquianos de toda la vida bebiendo Guinness y viendo el canal de las carreras de caballos.

Al norte del Liffey Los paseos turísticos y los lugares de interés en el norte de Dublín se agrupan, en su mayoría, en torno a la calle principal de la ciudad, O'Connell Street. Es la calle más amplia y concurrida del centro e Dublín, aunque no es precisamente larga. Comienza en el puente de O'Connell, mencionado en el Ulises de Joyce y tiene una longitud de más o menos ochocientos metros. Eso sí, en ellos tiene edificios tan representativos como la Oficina Central de Correos o el representativo Monumento a la Luz, y en ella nace la comercial Herny Street.

La oficina central de correos es el más representativo de la calle. Está situado aproximadamente en su mitad, y con su fachada blanca y sus enormes columnas es inconfundible. Su valor arquitectónico no es excesivamente especial, pero sí su valor histórico, ya que allí fue donde los revolucionarios del Levantamiento de Pascua de 1916 proclamaron la independencia de Irlanda. La revuelta acabó con sus principales líderes detenidos y condenados a muerte y la declaración de independencia como un documento testimonial, pero sí que puso las bases de la independencia futura. En la ventana principal hay una placa conmemorativa y una estatua del héroe mítico irlandés Setanta.

De todos modos, lo más llamativo de la calle es el obelisco del llamado Monumento a la Luz. Un cono de acero inxodable de 150 metros de altura, cuya punta se ilumina por la noche, creado para conmemorar la llegada del nuevo milenio. Está destinado a destacar en el perfil de un Dublín de edificios muy bajos, pero también a convertirse en símbolo de una ciudad que no tiene grandes edificios representativos. Es más llamativo que bonito, pero tiene una ubicación privilegiada, en el cruce de O'Connell Street con la principal calle comercial de la ciudad, Henry Street.

Al oeste de este cruce, Henry Street es, junto con Grafton Street -al sur del Liffey-, una de las dos calles comerciales principales de la ciudad. Es un área peatonal, no demasiado grande, pero concentra algunos de los grandes almacenes y centros comerciales más grandes de la ciudad como Debenhams, Arnotts, Penney's o ILAC. Es menos señorial que Grafton Street, pero tiene mucha más variedad de comercios, precios y tipos de productos que se venden que ésta última.
Al este del cruce, siguiendo por la bocacalle donde está la estatua de James Joyce, está Talbot Street. Es una calle alrededor de la cual hay pequeñas tiendas de menaje, casas de húespedes, albergues y cibercafés y que va a dar a la estación de Connolly. Junto a ella está la estación de autobuses o Busaras.

Ya un poco más lejos de la zona de O'Connell Street, en la parte norte de la ciudad se encuentra el estadio Croke Park de fútbol gaélico, con un museo muy peculiar sobre los deportes autóctonos irlandeses. Y, siguiendo el río hacia el este en un bonito paseo en el que se pasa frente a unos antiguos cuarteles que albergan una de las diferentes sedes del Museo Nacional de Irlanda, se llega a Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa, para relajarse y pasear o montar en bicicleta. En él está situada también la residencia del primer ministro.

Al sur del Liffey La zona sur del Liffey es mucho más interesante turísticamente hablando. Al sur del puente de O'Connell nos encontramos con una de las estampas de Dublín: la fachada del Trinity College y, al otro lado de la calle, el edificio circular que alberga hoy al Banco de Irlanda y que antiguamente sirvió como Parlamento.

El Trinity College es, posiblemente, la universidad más famosa y con más tradición de Irlanda. Sus alumnos eran mayoritariamente protestantes en sus orígenes, pero hoy no existen distinciones de clase o religión entre sus estudiantes. Es un buen lugar para entrar y darse una vuelta por entre sus edificios, en un ambiente de paz, calma y tranquilidad. Tiene también una famosa biblioteca que alberga el códice del llamado Libro de Kells, que data del año 800 y que puede ser visitado por los turistas previo pago de una entrada.

A apenas unos metros de la fachada del Trinity, al comienzo de la comercial Grafton Street, nos encontramos con la estatua de Molly Malone. Es un personaje ficticio -aunque hay quien dice que existió de verdad-, protagonista de una de las canciones más conocidas del folclore irlandés. En ella se cuenta su historia, la de una mujer que trabajaba como pescadera de día y dama de compañía de noche. Es otro de los símbolos de la ciudad.

Grafton Street es la calle comercial con más prestigio de Dublín y una de las más caras de Europa. Es muy agradable darse un paseo por ella, especialmente los fines de semana -en Dublín las tiendas abren también los sábados y los domingos- y encontrarse, además de algunas de las tiendas más caras de Dublín, espectáculos de mimos y músicos callejeros, actuaciones y muchísimo ambiente. En ella hay sobre todo tiendas de ropa y grandes almacenes de alta categoría.
Grafton Street termina en el parque de St Stephen's Green, el parque más famoso de Dublín. Mucho más pequeño que Phoenix Park, pero también más céntrico y más cuidado. Ideal para pasear o sentarse un rato a contemplar el estanque o los jardines los días soleados. Al sur del parque, calles como Leeson Street o, sobre todo, Harcourt Street, muestran los mejores ejemplos de arquitectura georgiana de la ciudad. Merece la pena darse una vuelta por allí.
Volviendo a la orilla sur del río, el barrio de Temple Bar es una de las principales zonas de cultura y ocio de la ciudad. Allí se combinan salas de conciertos, clubs o la filmoteca nacional con algunos de los pubs y restaurantes más tradicionales de Dublín. Por las noches, especialmente los fines de semana, se llena de gente y el ambiente de diversión y pubs no se puede comparar con casi ningún sitio en Europa.

Y, finalmente, en la zona sur de la ciudad -aunque algo más al oeste- nos encontramos con otra de las atracciones turísticas de Dublín. La fábrica y museo de Guinness, Un lugar donde aprender cómo se hace la cerveza y muchas curiosidades sobre la cerveza más típica de Irlanda y, sobre todo, donde disfrutar de unas magníficas vistas de Dublín mientras se toma una pinta en el bar panorámico del último piso.



domingo, 18 de noviembre de 2007

A mí también me gusta Córdoba

Pues a mi también me gusta Córdoba , me gustó desde la primera vez que la visité ... hará 30 años o más .. su judería siempre me ha fascinado ( a lo mejor es que soy la reencarnación de alguna Cordobesa que se paseaba por alli ) . Volví a Córdoba en mi época de estudiante , tenía amig@s allí , y a veces era sólo para pasar algún fin de semana ( entonces yo vivía en Valladolid ). Creo que es una de las ciudades más bonitas y encantadoras que conozco , me gusta la ciudad en sí .

La provincia debo deciros que no la conozco , sólo recuerdo hace 2 o 3 años , fuimos a las Alpujarras y después a Córdoba , había sido un año super seco y estaban todos los campos de olivos quemados por la sequia , una verdadera pena.

Pero Córdoba capital si la conozco bien , la Córdoba moderna impresiona , es elegante , viva , comercial , grandes avenidas , vida de estudiantes , universitarios .
No hay una barrera física pero se nota perfectamente la separación de la Córdoba de ayer ( en torno a la Judería y la Mezquita ) y la Córdoba de hoy ( entorno al corte inglés , plaza de las Tendillas , o del otro lado del Río ) , el ritmo de la gente , los olores , el tiempo , los colores .. todo es distinto en una y otra .

Córdoba resplandece en primavera . Mayo está de fiesta en Córdoba . Si podeís ir para la Fiesta de los Patios ¡¡ qué patios ¡¡ , los engalanan y te los enseñan con orgullo , los comparten con los visitantes ( hay que hacer la reserva de Hotel con tiempo , que se llenan ) .O para Las cruces de Mayo En primavera huele a jazmín , perderos por la noche por la judería buscando y siguiendo el ruido del agua de las muchísimas fuentes que hay . Ir de vinitos y tapitas al caer la tarde por cualquier zona de la juderia ( hay , al menos estaba hace 3 años , una tasquita frente a la mezquita , en la esquina izquierda , mirando de frente el río ¡¡ qué hacen unas tortillas de patata ¡¡¡ ) , probar el rabo de toro , el salmorejo , los flamenquines , hay que beber fino agarrando la copa por la base para que no se caliente ... y para hacer una buena digestión un té moruno en cualquiera de las teterias que encontrareis , típicas y auténticas . Y si está acompañado por un trozo de pastel cordobes , aún mucho mejor.

Por las mañanas ... cuando el sol empieza a calentar , igual que hizo Averroes ó Mahimonides hace unos siglos , ir a la Mezquita , quedaros fuera , en el patio de los naranjos , sin prisas , disfrutar del día , contemplar a la gente y pensar que aquel fué lugar de reunión de distintas culturas y religiones sin ningún tipo de enfrentamiento , sabiendo convivir ... hasta que " alguien " les obligó a dejar de hacerlo . Eran tiempos de riqueza y sabiduría . Aún hoy en córdoba la gente sabe convivir , encuentras prácticamente todas las nacionalidades , religiones , culturas e ideas , pero todos juntos por sus calles y rincones Visitar sus sinagogas y sus iglesias , sus patios , sus calles , el museo de Julio Romero de Torres , que como dice el cantar " pintó a la mujer morena " donde huele a cartel de aceite de oliva , ver el potro en la plaza del mismo nombre ( sale mencionado en el Quijote ) Tantas cosas no hay que perderse en Códoba ... que siempre hay que dejar algo para volver y repetir . Una de las cosas que más me " impresionó " la primera vez , a parte de la Mezquita ( que es punto y aparte , hay que verla y sentirla , no se puede contar con palabras ) fué la Plaza de la Corredera ... es como una plaza de mi querida Castilla ( la única de su estilo en andalucia ) . Se utilizó de plaza de toros y de lugar de ejecuciones ( de personas ) durante la Invasión francesa . En Enero hacen aquí un bonito mercadillo Medieval.

Y si te quieres relajar un poquito , como se hacía en la época del califato , acercate a unos típicos baños àrabes en el casco antiguo , hoy convertidos en zona de Spa.
Cruza el Río y acercate a la Torre de la Calahorra , podras disfrutar de un buen audiovisual que te explicará todo los que fué y es Córdoba Sólo queda que vayas , la visites , te pierdas y te inotices con su magia ... a la vuelta me cuentas.

CORDOBA Y SALAMANCA SON MIS CIUDADES FAVORITAS DE LAS QUE CONOZCO DE ESPAÑA OTRO DIA TE HABLO Y CUENTO DE SALAMANCA

Henar

Una dulce visita

Hoy quiero recomedaros una visita muy dulce en mi ciudad : Valladolid . El Museo del Dulce de Cubero . No es un museo de pastelitos o tratas , es un Museo con maquetas de monumentos Castellano leoneses ... pero realizados por el pastelero Sr Cubero con AZUCAR ¡¡ si , se podrían comer ¡¡ pero sería una auténtica pena . Estan expuestos en una urna , son un auténtico trabajo de minuciosidad y paciencia , no falta ni un detalle .

EL Museo está en una de sus pastelerias , en la C/ La Pasión ( casi frente al museo de Pintura , que no es demasiado importante ) . Al lado podeis " merendar " o tomar un buen aperitivo en LA MEJILLONERA , que siempre está llena de gente ( hay que probar las patatas bravas ) ; y enfrente una de las zonas de vinos y tapitas , cualquier barecito o taberna es buena para hacer un descanso .

El Museo del Dulce Cubero, está situado en la calle Pasión, a escasos metros de la plaza Mayor, en las instalaciones de la confitería Cubero. En el museo se pueden contemplar numerosas réplicas de importantes edificios de Valladolid y el Palacio Episcopal de Astorga, todos ellos realizados en azúcar con la técnica del pastillaje.El acceso al museo es gratuito. En las instalaciones se puede ver el lugar de trabajo donde se elaboran los dulces, tomar un chocolate en su cafetería o comprar bombones o cualquier tipo de dulce.El horario de apertura es de lunes a domingo de 10:00-15:00 y de 17:00-22:00En Junio, Julio y Agosto cierran los martes.

Entre los monumentos reproducidos se encuentran:
El Carmen de Extramuros, Ayuntamiento de Valladolid, San Juan De Letrán, Palacio de Fabio Nelli, Castillo de Fuensaldaña, Iglesia de la Antigua, Iglesia de la Magdalena, La Academia de Caballería, El Palacio de Santa Cruz.Portada de San Gregorio. Museo de Escultura, Iglesia de San Pablo, Iglesia de las Angustias, La Estación del Norte.

Dirección: Pasion, 747001 Valladolid
Teléfono: +34(983)356077

Henar

Castilla y León

Hola, soy Henar y voy aprovechar este BLOG VIAJERO para hacer propaganda de mi tierra CASTILLA Y LEON , intentaré sobre todo ira " hablando " de esos rincones , pueblos y lugares , que no salen habitualmente en las guias turísticas . Ahora que está tan de moda la NOVELA HISTORICA , con El Codigo Da Vinccci , toda la estupenda obra de la escritora alicantina Matilde Asensi , o el magnífico libro " La Catedral " de Idelfonso Falcones , etc .. yo quiero hacer una mención especial a uno de mis escritores favoritos ; el vallisoletano Miguel Delibes ( que tan estupendamente ha sabido retratar el campo y el alma castellana ) y a su última obra EL HEREJE.

El Hereje
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Plaza Mayor de Valladolid durante el auto de fe del doctor Cazalla, acontecimiento descrito en la novela.
Novela del escritor Miguel Delibes publicada en 1998.Esta obra es su texto más extenso y supone su primer acercamiento a la novela de ambientación histórica. Los hechos y protagonistas narrados están basados en hechos reales y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos V. Pero El hereje es también (o quizás sobre todo) una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.
Aunque es una obra bastante extensa , y quizás al principio " dura " de leer , no os la perdáis , merece la pena .
Pues aprovechando " que el Pisuerga pasa por Valladolid " . El ayuntamiento organiza visitas guiadas a pie por la ciudad para hacer la ruta del libro mencionado.
La Ruta del Hereje recorre los lugares en los que el escritor vallisoletano Miguel Delibes ambienta su novela histórica “El Hereje”, al tiempo que intenta reconstruir la entonces villa de Valladolid en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI. El hecho histórico en torno al cual gira todo el relato son los dos grandes Autos de Fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.
Se descubren rincones , palacios , barrios , lugares que muchas veces pasan desapercibidos , y que incluso aún habiendo nacido allí ni sabes que existen o lo que fueron en su momento ... te enteras en donde quemaban a los herejes de la época . Creo que no la hacen todo el año ( cuestión del clima ) . Para más información podéis consultar con la oficina de turismo , que está en el Paseo de Recoletos , junto al Campo Grande ( una Oficina realmente espectacular )

Oficina de Información Turística
Acera de Recoletos. Pabellón de Cristal, s/n. 983 219 310 - 983 219 438

Espero que empecéis a pensar en hacer una visita a Castilla y León , os gustará , si necesitáis ayuda para visitar cualquier otra provincia o rincón .. siempre a vuestra disposición
HENAR

Traveler: Muchas gracias Henar por compartir con nosotros tus rincones favoritos. Eres un sol!

sábado, 17 de noviembre de 2007

Olala!!!... PARIS

La verdad es que es difícil dar consejos sobre Paris de un modo general, sin saber si la persona que leerá esto visitará París un día o una semana, así que simplemente las indicaciones serán generales.

- Consejos sobre el dinero
Gracias a Dios, a la política que por una vez sirve para algo positivo, y sobretodo al euro podemos ir a Paris sin tener que pasar previamente por las casas de cambio o el banco, lo cual siempre resulta un coñazo aparte de caro. En cualquier caso, el hecho de compartir moneda con Francia no tiene nada que ver con el hecho de compartir precios con ellos, es decir, que no es lo mismo tomarse una caña en un bar en Madrid que tomársela en un café de París, sobretodo a la hora de pagar. Estas diferencias de precios, si bien no son patentes en ciertos artículos como por ejemplo en todo lo referente a electrodomésticos o informática, pero en todo lo que es ocio, es decir, restaurantes, bares, transportes y demás, que es lo que nos interesa en este caso (no creo que nadie que lea esto esté pensando en comprarse una lavadora en Francia), las diferencias son evidentes y en muchos casos abismales. Por esto resulta importante mirar los precios si es posible antes de entrar a algún lugar, o corremos el riesgo de pagar más de 4 euros por un café si lo tomamos "como dios manda" sentados en una silla con un camarero que nos lo traiga. Lo mismo que para el café es aplicable a los refrescos, cervezas etc.. y por la noche en Paris tomar un "cubata" en un pub no bajará de 10 euros, y la cantidad de alcohol que nos pondrán será tres veces menos de la que nos pondrían en España, aunque por lo menos no será garrafón.
A la hora de comer viene a ser lo mismo, aunque siempre se pueden buscar opciones económicas como el Mc Donalds (no hay Burguer King) o el Quick (cadena de "burguer" belga establecida en Francia), con precios idénticos a los de España. En lugares como el Barrio Latino será fácil encontrar un sitio asequible y donde se coma bien, pero hay que pensar que en otros como los Campos Elíseos lo más probable es que paguemos mucho y comamos no demasiado bien. En cualquier caso si podemos permitírnoslo siempre es aconsejable probar la rica gastronomía local en un buen restaurante, y si no sí al menos en cualquier brasserie (típico bar-restaurante al estilo francés), donde si bien los precios no son baratos al menos no son de escándalo y se pueden encontrar "formules" (menús) tipo "entrada + plato" ó "plato + postre".
Importante también salir si es posible bien provistos de carretes fotográficos para los que aún no hayan sucumbido a la era digital. Hay que pensar que casa esquina y prácticamente cada calle en París es objetivo potencial de "foto", y si no queremos pagar 9 euros por un carrete (precio de los Campos Elíseos) mejor ir preparados.
Los recuerdos así mismo varían mucho de precio de un sitio a otro, así que mejor no comprarlos en los Campos Elíseos y no comprarlos el primer día, para ya hacernos una idea de lo que es allí caro y barato. Las camisetas por ejemplo son más económicas en las tiendas del Boulevard de Clichy (bajo el Sagrado Corazón, por la zona del metro Pigalle o por la Rue Mouffetard) que en las tiendas de Notre-Dame, Campos Eliseos, etc..


- Consejo importante: El Paraguas
Salvo que sea julio o agosto es imprescindible ir equipados con uno. En París el tiempo cambia de un segundo a otro, así que conviene mirar bien las predicciones meteorológicas y no fiarse de que al salir del hotel parece que hace bueno. En cualquier caso aunque nos llueva por lo general las lluvias son finas y nos permitirán hacer turismo y seguir disfrutando de París pese a su presencia.


- Planificar el itinerario:
No siempre es posible planificar al detalle lo que vamos hacer y el tiempo que debemos estar en cada sitio, pero a veces, sobretodo si vamos solo para un fin de semana a Paris, es bueno tener claro que es lo que debemos ver a toda costa y qué es lo que veremos solo si tenemos tiempo extra. Ir a la aventura y sin la presión del cronómetro está bien si disponemos de tiempo de sobra, pero si no corremos el riesgo de dejarnos sin ver algo que realmente era más importante o algo que teníamos muchas ganas de ver.
Aunque esto es cuestión personal, yo no me perdería bajo ningún concepto Montmartre, La Torre Eiffel, Los Campos Elíseos (empezaría en el Arco del Triunfo, bajaría hasta Concorde y seguiría hasta el Louvre, y si me aguantan las piernas y tengo tiempo iría hasta la Ópera), la Ópera, el Louvre (por fuera, y por dentro si dispongo de un día entero para disfrutarlo o al menos una tarde para ver la Gioconda, la parte de arqueología de Egipto, la Batalla de Samotracia y algo de pintura) y Notre-Dame. Después de estos objetivos primarios e imprescindibles hay otros lugares con un gran interés también, como la Madeleine, Place Vendôme, o los Inválidos (para muchos iría antes que los que yo he puesto en primer lugar), que si bien tienen efectivamente mucho interés no sería tan grave perdérselos como los primeros.


- El Café:
En principio puede parecer una tontería, pero si acudimos a París es seguro que pasaremos a alguno de sus típicos cafés, y probablemente allí pediremos café. Por esto conviene saber que si pedimos simplemente un café, nos podrán un café solo, y que si lo que queremos es un café con leche, deberemos pedir un café creme, ya que si pedimos un café au lait ("café olé" sonaría en español) lo más probable es que nos pongan una gran taza de desayuno, cuando probablemente no queremos eso. Si lo que queremos es un café cortado, simplemente debemos pedir un noisette (sonaría "nuaset") y sería suficiente.
Si además de un café, queremos una tostada deberemos pedir el café et une tartine ("in tartín"), y nos pondrán media baguette con mantequilla, nos olvidamos del "pan bimbo" que en París no se lleva, y tendremos ya desayuno o merienda, aunque eso sí, no por menos de 4,5 € por cabeza.


- Visitas Guiadas por París:
Pagar por una excursión guiada por los Campos Elíseos es algo realmente ridículo, pero si nuestra economía lo permite, existen visitas guiadas que nos pueden enriquecer en gran medida nuestra visita a París, y en muchos casos nos permitirán ahorrar tiempo al realizarse los traslados en autocar (el ejemplo perfecto sería la visita a Versalles, con un largo trayecto en transporte público y dudas en cuanto qué ver o de qué "pasar" cuando se llega allí).




....Mira qué fotografía: http://framboise78.free.fr/Paris.htm

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La mitad de las aerolíneas europeas podrían ser forzadas a clausurar sus webs

Por lo menos 200 web sites de aerolíneas europeas engañan al consumidor, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la Comisión Europea. El Instituto Nacional de Consumo español participó en este estudio, cuyos resultados preliminares en España se dieron a conocer el mes pasado e implicaban a Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling.

La CE ha concluido un estudio iniciado en septiembre sobre las páginas web de la industria aérea europea. Los resultados de la investigación indican que de las 400 páginas analizadas, el 50% presenta infracciones y violaciones de la legislación comunitaria de diversa índole. La CE ha dado un ultimátum: el año próximo clausurará las webs que no hayan corregido las irregularidades detectadas. Adicionalmente se aplicarán multas.

La investigación de Bruselas, conocida como "barrido del consumidor" por la red, ha tenido como objetivo localizar posibles fraudes en las ofertas de venta de billetes por internet, centrándose en aspectos como precios engañosos, recargos escondidos y condiciones suministradas en un idioma distinto al del mercado al que va dirigida la página, como el caso de Ryanair, que en su web en castellano, los términos del contrato están expuesto en inglés.

La investigación, realizada con la colaboración de las autoridades de 15 Estados de la Unión Europea y Noruega, ha detectado entre las irregularidades más comunes publicidad engañosa e incumplimientos de requisitos legales.
La Comisión no ha querido revelar aún la identidad de las aerolíneas cuestionadas. Sin embargo, las autoridades europeas se pondrán en contacto con las empresas y solicitarán realizar los cambios requeridos en cuatro meses, de lo contrario publicarán los nombres de aquellas que no hayan hecho las correcciones exigidas, además de tomar las acciones anunciadas.
El mes pasado, el Instituto Nacional de Consumo de España dijo que había encontrado irregularidades en siete páginas de doce analizadas, que correspondían a Ryanair, la mayor low cost de Europa, y las españolas Vueling, Iberia y Spanair. Fuentes de la Comisión Europea han admitido que estas cuatro compañías están “en nuestro radar”.
La low cost irlandesa ha invitado a la Comisión Europea a ampliar su investigación al “verdadero escándalo que suponen los recargos por combustible que aplican a sus pasajeros las compañías British Airways, Air France, KLM y Lufthansa”, según ha afirmado el responsable de Comunicaciones de Ryanair, Peter Sherrard.

Violaciones de las normas europeas
Entre las prácticas irregulares más comunes, encontradas en las webs de estas 200 compañías figuran:
* Se indica el precio del pasaje, sin haberse sumado las tasas aeroportuarias y recargos adicionales.
* Se prometen ofertas de pasajes gratis o a precios muy bajos, pero tales boletos nunca están disponibles cuando el consumidor desea comprarlos.
* Las casillas para elegir si se desea contratar seguro u otros servicios adicionales tienen marcado un “sí” por defecto, atrapando por lo general al consumidor en apartados que no desea adquirir o quedando incluido en listas de envíos de spam promocionales.
* Los términos y condiciones generales de venta no se proporcionan en el idioma que corresponde al consumidor, o están sólo disponible en la lengua de la aerolínea.
*No se suministra información sobre los derechos de los pasajeros aéreos y los procedimientos de la cancelación, transferencia del pasaje o cambio de fechas. Bélgica tenía el mayor número de incidentes, con irregularidades en 46 de los 48 sitios investigados. En el otro extremo se ubicó Austria, que de las 20 webs sondeadas de sus compañías aéreas, ninguna trasgredía las normas del consumidor establecidas por la Unión Europea y que son de obligatorio cumplimiento.

Fuente: Hosteltur • 14-11-2007 · Diana Ramón Vilarasau

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Consejos sobre Roma

Ante todo muchas gracias Miryam por compartir con nosotros tus experiencias y aconsejarnos cuando vayamos de viaje a Roma. Aquí está su consejo:

Yo quería aconsejar a todas las personas que visiten Roma, que cuando llegue el momento de visitar el Coliseo y el Paletino (las ruinas romanas) que lo hagan del siguente modo, fué un consejo que nos dió un compañero de trabajo y fué muy eficaz:
Lo primero que hicimos mi marido y yo fué pedir un mapa con los monumentos de toda la ciudad en el hotel donde estábamos alojados y nos acercamos a ver la paradas de metro y creo que es la opción más apropiada porque te deja justo enfrente. Allí buscamos la taquilla para visitar el Paletino (las ruinas romanas) y una vez allí compramos la entrada conjunta para ver el Paletino y el Coliseo. Estuvimos tooooda la tarde viendo las ruinas y acabamos bastante cansados de patear y nos fuimos al hotel.
Al día siguiente cogimos de nuevo el metro y fuimos a ver el Coliseo y cuál fué nuestra sorpresa al llegar, cuando vimos una cola kilométrica en la entrada!!, pero (y aquí viene lo mejor) como nosotros el día anterior compramos la entrada conjunta pasamos paseando por el lado de todo ese gentío y en 2 minutos estábamos dentro del Coliseo. ¡¡Fué fantástico!! porque luego tuvimos toda la mañana para seguir callejeando por Roma y no perdimos horas haciendo cola.
Espero que lo tengáis en cuenta porque vale la pena ponerlo en práctica así os ahorráis el tener que tragaros una de las dos colas.

Un saludo!!

Miryam.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Descubre Elche

Elx es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población, extensión y recursos. Un paseo por sus calles permite descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor. Fue ciudad fortificada de Al-Andalus, entre los siglos VIII y IX hasta su reconquista cristiana en 1265, sin embargo, el solar original de la ciudad de Elx, La Alcudia, estaba emplazado a tan solo dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, desde el Neolítico hasta su etapa visigoda, su ciudad de Heliké. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpió la Dama d’Elx. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica se romaniza y en el siglo I a.C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta.

El pasado se combina en contraste con los elementos propios de una ciudad joven y dinámica, integrada en el palmeral más extenso de Europa, lo que hace de ella un paisaje urbano único. El Palmeral, legado de la cultura agrícola andalusí, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Elx cuenta con un segundo bien cultural declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el Misteri d’Elx. Se trata de un drama sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo, que se representa cada año en el mes de agosto.
Además, Elx es la capital española del calzado, y una moderna urbe volcada en el sector terciario, lo que le ha permitido convertirse en una población activa, abierta y hospitalaria.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Me gusta Córdoba

¿Alguien ha disfrutado alguna vez de esta esplendorosa Provincia?
Navegando por ahí me he topado con una web que tiene muchísima información sobre esta provincia, muy ordenada, abundante y específica sobre restaurantes, alojamientos, museos y monumentos, turismo activo...
http://www.turiscordoba.es/

Aquí os ofrezco una pequeña muestra para ir abriendo boca, donde el pasado Martes, día 9 de Octubre de 2007, se conoció finalmente los nombres de las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba.
Más de 23.000 votos, realizados durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, decidieron finalmente que las Maravillas de la Provincia de Córdoba fueran:

1- Cueva de los Murciélagos - Zuheros
2- Castillo de Almodóvar - Almodóvar del Río
3- Cisternas Romanas - Monturque
4- Conjunto de la Villa de Iznájar
5- Parque Natural de Cardeña - Montoro
6- Palacio Ducal - Fernán Núñez
7- Parroquia de San Juan Bautista - Hinojosa del Duque.

Esta atrayente inicitiva fué llevada a cabo por los Centros Guadalinfo de Monturque y Fernán Núñez, con la colaboración de los Centros Guadalifo de Córdoba y de este Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.


Traveler: Si alguien es de aquí o quiere que publiquemos su opinión y recomendaciones (qué visitar, dónde comer, de copas....etc), me pueden enviar un e-mail a: topfivedelviajero@gmail.com

¡¡¡Muchas gracias!!!

jueves, 1 de noviembre de 2007

Vuelos baratos desde Madrid a Santander

Sabias que la compañía Ryanair ha puesto en marcha vuelos diarios entre Madrid y el aeropuerto de Parayas, Santander, por tan solo 9.- euros rompiendo el monopolio que desde 2002 mantenía Iberia en la ruta a Barajas. Para Ryanair es la sexta desde el aeropuerto santanderino junto con Frankfurt, Liverpool, Londres, Roma y Milán. Asimismo, la low cost irlandesa inicia una nueva ruta desde Dublín al aeropuerto de Palma siendo ya la quinta conexión con Mallorca, además de Frankfurt, Liverpool, Londres y Dusseldorf.

fuente; Ryanair.com